Solemos hablar del curry como si se tratase de una especia más, de hecho es más que probable que, si eres de los que tiene un especiero en la cocina, cuente con un bote de curry junto a la pimienta, el orégano, el ajo... y un montón de especias y hierbas aromáticas más; pero lo cierto es que el curry no es una especia sino una mezcla de varias especias, una mezcla que además no se prepara igual en todos los lugares en los que el curry es parte esencial de la gastronomía.
Sabido ésto, resultan todavía más interesantes las Primeras Jornadas gastronómicas entorno al curry que se celebran en el restaurante Chifa; la propuesta gastronómica de este restaurante fusiona tradiciones culinarias del Sudeste Asiático y también latinoamericanas y el curry es un ingrediente esencial en muchos de sus platos.
En el Sudeste Asiático lo más habitual no es comprar curry sino que cada familia y cada cocinero prepara el suyo; eso es exactamente lo que hacen en Chifa, preparan sus propio curry con una receta secreta que incluye hasta 25 ingredientes.
No van a contarnos como preparan su curry pero sí van a permitirnos probarlo y disfrutarlo tanto como queramos, especialmente de aquí al 9 de marzo en platos tan sugerentes como el curry verde de bacalao skrei y berberechos, el curry negro de Sri Lanka con especias tostadas, el curry amarillo de ajíes peruanos con pato y berenjenas o el curry rojo tailandés de carrillada de vaca, leche de coco y guisantes dulces.
La más común de estas preparaciones de curry es el amarillo aunque en Chifa tiene la particularidad de no llevar cúrcuma, el curry rojo es un homenaje del restaurante a la gastronomía madrileña y un fijo de su carta aun fuera de estas jornadas y el curry negro es el más atrevido, en el propio resturante reconocen que no es para todos los paladares ¿te atreverás a probarlo?.
Para disfrutar de estos sugerentes platos nada como hacerlo con mun buen maridaje, hasta tres vinos nos sugieren en Chifa para regarlos, un Palo Cortado Great Duke de Bodegas Juan Piñero, El Maestro Sierra Oloroso y La Bota 95 de Amontillado 'Navazos'; los tres son vinos de Jerez.
Si se te hace la boca agua al pensar en curry o si eres de los que quiere descubrirlo por todo lo alto, toma nota: Modesto Lafuente 64, ahí está el restaurante Chifa, la casa del curry en Madrid hasta el próximo 9 de marzo.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6