Gourmet

La cafetera de toda la vida

El abuelo materno de Alberto Alessi fue el inventor de la Moka Express.

En pleno boom de las megacafeteras y de las supercápsulas, el diseñador Alessi lanza esta Moka, la versión moderna de la típica cafetera de toda la vida. La original, la Moka Express, la inventó su abuelo en los años 30 del siglo 20 sin saber que se haría my famoso con ella ni sospechar que estaba creando el objeto más representativo del made in Italy.

Alberto Alessi toma la del abuelo, aquella con forma octogonal e inspirada en el futurismo y en el Art Decó, y la pone en manos de Alessandro Mendini, encargándole que se pusiera en los zapatos del abuelo y reinterpretara tan genial pieza desde la perspectiva del diseño moderno. Alessi y Mendini llevaban, al parecer, 20 años discutiendo sobre el particular...

La Moka Alessi, en dos tamaños (de tres o seis tazas), ha quedado así, redondeada, apetecible, fiel a la madre que la alumbró, la Moka Express. De ella, dice Alessi: "Ha formalizado un nuevo ritual contemporáneo, íntimo y doméstico. Con el tranquilizador refunfuñar del café en el momento en que se produce sobre la llama de gas ha establecido una conexión en el imaginario del público que seguirá repitiéndose cada mañana a pesar de la moda ahora imperante en el mercado de las nuevas cafeteras eléctricas monodosis".

Salir de la versión móvil