El Roscón de Reyes es el dulce por excelencia en España para celebrar la llegada de los Magos, un roscón que se rellena de nata, de trufa o de nada (entre otros sabores) que suele esconder una figurita y un haba (quien encuentra el haba paga el roscón); otro dulce navideño que ha ido ganando adeptos en nuestro país es el Panettone, un pan dulce bien con frutas o bien con pepitas de chocolate, que gusta cada día a mas gente y que se consume cada día más. Pero ¿sabías que en Europa hay un tercer dulce especialmente consumido en Navidad y tan ligado a ella como el Panettone o en Roscón de Reyes? Nos referimos a la Galette des Rois y si quieres probarla este año no tienes más que acercarte a La Magdalena de Proust, en la madrileña calle de Bravo Murillo, en su obrador en la calle Batalla del Salado o en el Colmado en la calle de Pelayo.
Y ¿en qué consiste la Galette des Rois? es como una tarta y sus ingredientes son los habitaules: harina, mantequilla, azúcar, sal, huevos, almendra nacional molida y... un toque de ron; apetecible ¿verdad? Pues la tradición que lo acompaña lo hace, si cabe, más atractivo: se coloca la Galette en la mesa y el más joven del grupo se cuela bajo la mesa, sobre ella el mayor de la reunión corta los trozos de Galette para que sea el pequeño, que no ha visto nada, quien decida qué trozo se entrega a cada uno... ¿y por qué esta parafernalia? Porque la Galette también esconde una figurita y quien se come el trozo en el que está se convierte en el rey de la fiesta.
No debes dejar pasar la oportunidad de probar la Galette de Rois para así poder decir que has degustado los tres grandes bollos dulces (los polvorones, turrones y mazapanes son harina de otro costal...) de la Navidad: el Panettone, el Roscón de Reyes y la Galette de Rois.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4