Gourmet

Fuenroble, el oro verde de la Sierra de Segura

Ideal para utilizar en crudo, en boca sorprende por su finísima entrada, intensa y afrutada

Emplazada al noreste de Jaén, en pleno Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y las Las Villas, la almazara Potosí 10 comenzó su nuevo proyecto de expansión hace apenas dos décadas, aunque la tradición familiar y aceitera de este grupo cuenta con una experiencia de más de 75 años. Y es que la tierra de Jaén siempre ha sido, por su ubicación, su clima y su orografía, enclave privilegiado en el cultivo olivarero.

Pero además, la especial situación de los campos de olivos de la Comarca de Orcera favorecidos por un microclima peculiar y un relieve desigual y quebrado otorgan a su aceite de oliva unas características propias que le ha valido su diferenciación con el resto de aceites de oliva españoles, así como la prestigiosa Denominación de Origen Sierra de Segura.

Y es Fuenroble, sin duda, la marca estrella de la almazara Potosí 10. Galardonado con innumerables premios tanto nacionales como internacionales, se trata de un aceite rompedor, complejo y aromático, elaborado a base de aceituna picual — un fruto exclusivo de la comarca y excepcionales cualidades que aporta a sus aceites vírgenes extra un aroma fresco, un sabor final equilibrado— en su punto óptimo de maduración, lo que le otorga ese inconfundible color verde brillante, tan intenso como su sabor.

Una exuberancia de tonos esmeralda que sólo se consigue mediante la recolección temprana (a mediados de noviembre) cuando la oliva aún no ha empezado a tornarse violeta. Una vez seleccionados los mejores frutos se procede a la extracción del oro verde de la sierra de Segura cuyo proceso, en frío e inmediato, garantiza no solo calidad sino también las altas propiedades de su precioso líquido: elevado contenido en ácido oleico y antioxidantes naturales, equilibrio entre los ácidos linoleico y linolénico, resistencia al enranciamiento y atributos organolépticos afrutados, ligeros, suaves.

Ideal para utilizar en crudo, en boca sorprende por su finísima entrada, intensa y afrutada con notas de tomate, higuera, manzana y alloza que va cediendo a un gusto final terroso, menos picante, ligeramente amargo. Una combinación, en fin, perfectamente armónica.

+

Potosí 10
Ctra. de Hornos, S/N
23370 – Orcera (Jaén)
Teléfono: 953 482 041

Salir de la versión móvil