Gourmet

El dulce jardín de las delicias

Pierre Hermé, la esencia de un dulce...

Resulta complejo presentar a Pierre Hermé, un pastelero francés reconocido, e incluso vererado, más allá de las fronteras del imperio en el que no se ponía el sol; se trata de un artista del dulce que ha llegado a ser referido como el Picasso o el Dior de la pastelería.

Y no están mal tiradas esas referencias porque Pierre Hermé idea recetas con el mismo esmero y cuidado que un perfumista crea una esencia; para Hermé las texturas y los sabores se componen en ingredientes a veces ajenos a la pastelería tradicional; el color es otro aspecto que recibe atención, tanta como le dedica el pintor, porque para él la experiencia de saborear un dulce ha de ser completa, el pastel que vas a degustar ha de mostrarse en consonancia con su aroma, su textura y su sabor, un sabor natural en el que el azúcar es un mero acompañante y existe sólo en la cantidad justa para redondear la mezcla sin restar ni un matiz a las notas sápidas de los ingredientes centrales de la receta.

No se nos ocurre mejor tarjeta de presentación para Pierre Hermé que su colección de jardines renovada en 2013. Y probablemente tampoco haya mejor momento que el actual para hablaros de Les Jardins, porque se trata de una edición limitada de macarons con una versión mensual y la de agosto, el mes que transitamos, es un jardín andaluz... pero empecemos por el principio.

Enero fue el mes del jardin plamplemousse, descubrirás junto al sabor del pomelo -natural y confitado- notas de clavo y nuez moscada; el jardin sucré de febrero lo fue de rosa y caramelo; marzo, todavía con aromas de invierno, lo fue de chocolate y miel en su jardin du maquis; en abril, antesala de la calidez de la primavera y el verano, vivimos una explosión de color en un jardin japonaise de cerezas, limón y habas tonka; mayo fue un mes elegante en su jardin d'ambre con aroma y sabor a ámbar y rosas; y si mayo evocaba aromas, junio se rendía a los sabores frescos del verano en su jardin potager que lo era de manzana, menta, rúcula y pepino; julio, antesala de nuestro agosto, fue el mes de las frutas y nos deleitó con un jardin fruité de lima y frutos rojos; y llegó el momento de hacer el agosto en un jardin andalou que toma prestados los frutos rojos de julio y, con mandarinas y aceite de oliva, crea nuestros macarons.

Podemos adelantar ya que septiembre será un jardín maravilloso, octubre de chocolate y noviembre de vainilla y ron... y que podéis degustar todos estos macarons -a razón de 17 euros por caja- en las boutiques Pierre Hermé en Francia, Alemania, Reino Unido, Japón... y, para nuestra común felicidad, se pueden adquirir a través de su tienda oline.

Y es que los jardines de Pierre Hermé, creados con el mimo y la magia de un perfume, evocando lo mejor de los aromas y los sabores, las texturas más deliciosas y lo que nos pide el cuerpo en cada momento del tiempo y del año... son irrenunciables.

Salir de la versión móvil