Gourmet

El cocido más original de Madrid es un donut

El cocido más original es un trampantojo: un donut de cocido vasco en dos vueltos con todos sus sacramentos.

El 27 de febrero es el Día Internacional del Cocido, plato esencial de la gastronomía de Madrid donde, curiosamente, es un grupo vasco, PerretxiCo, el que sive el más original de la capital, un trampantojo de cocido o un un cocido como un donut.

El cocido es un plato universal de la gastronomía española que varía según la región en la que se deguste, es famoso el Cocido Maragato y también el madrileño pero es desde el País Vasco desde donde nos llega un cocido hecho pincho a través de un trampantojo, se trata de un donut de cocido vasco en dos vuelcos, un bocado que llegó a ser semifinalista en el Concurso de Cocidos Sligo XXI.

Esta curiosa tapa cuenta con todos los sacramentos vascos pero ¿cómo se meten todos ellos en un donut? La base de la receta es un puré de garbanzos mezclado con morcilla de Beasain, carne de morcillo, gallina desmenuzada y txistorra; la masa resultante se fríe en aceite caliente como si de verdad fuera un donut, cuando está bien dorado se retira del aceite y, una vez pierde un poco de temperatura, se le dan unas pinceladas de glaseado de bacon ahumando que imita al azúcar glaseado que sirve de cobertura a los dulces donut tradicionales; el pintxo se sirve acompañado de un caldo de cocido elaborado ruante más de ocho horas a fuego lento en el que podrás mojar el donut haciendo que el trampantojo sea completo ¿quién diría, viéndote degustarlo, que no estás mojando un donut dulce en una taza de chocolate caliente? Claro que en realidad estás disfrutando de un cocido vasco en una de las tabernas PerretxiCo.

Salir de la versión móvil