Son muchos más de 5 los ingredientes que definen nuestra tradición gastronómica pero estos 5 condimentos en particular nos parecen básicos de cualquier cocina: Pimentón de la Vera o de Murcia, Azafrán de la Mancha, Ajo Morado de las Pedroñeras, Aceite de Oliva Virgen y Cebolla Fuentes del Ebro.
Se trata de 5 condimentos e ingredientes que marcan la diferencia en los platos que coronan y es que su calidad y su gusto es tal que estos cinco productos tienen sus respectivas denominaciones de origen... y no sólo una por producto.
El Pimentón de la Vera, el Pimentón de Murcia, el Azafrán de la Mancha, el Ajo Morado de las Pedroñeras y la Cebolla Fuentes del Ebro, se presentan al mundo cada uno desde su respectiva denominación de origen, hace lo propio el Aceite de Oliva pero no desde una denominación de origen, ni dos... sólo en Jaén, donde dicen se obtiene el mejor aceite de oliva del mundo, hay hasta tres.
Cada uno de estos ingredientes da un toque especial a un plato cuando no lo protagoniza, como sucede con la Cebolla Fuentes del Ebro pero además pueden combinarse con resultados exquisitos ¿has probado a preparar la clásica ajada -'allada' en gallego-, para condimentar pescados como el bacalao al punto de sal u hortalizas o verduras como la coliflor o el repollo, con Ajo Morado de las Pedroñeras, Aceite de Oliva Virgen y Pimentón de la Vera?
Ajo y cebolla, utilizados tanto para condimentar como también para ser protagonistas de algunos platos; pimentón y azafrán, dos especias que demuestran que todas las de su clase vinieron en ruta desde Asia; se trata de ingredientes clásicos y esenciales de nuestra gastronomía de los que vamos a desvelarte hoy algunos secretos...
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7