Varios fabricantes de automóviles de lujo, han ido expandiendo las líneas de productos que ponen a la venta y que poco o nada tienen que ver con los coches. Este mes, la exclusiva marca de automóviles británica Bentley, anunció la presentación de su quinta fragancia para hombres en dos años. El símbolo alado de la compañía adorna la parte superior de la botella de la colonia edición especial.
La marca Bentley asimismo presta su nombre para fabricar muebles, motos, bolsos y suites del hotel. Del mismo modo, que Ferrari estampa su emblema del cavallino rampante en juegos de ajedrez, mocasines Tod’s o gafas de sol Oakley. Lamborghini, Maserati y Tesla ofrecen artículos de cuero, desde maletines hasta pulseras.
Estos artículos, con el logo de las marcas de los fabricantes de coches de lujo, ayudan a fidelizar al cliente y pueden captar futuros compradores, años antes de que puedan permitirse la compra de su primer coche.
Las líneas de productos pretenden sacar provecho de un mercado de lujo en pleno auge, ya que las ventas de la industria han crecido considerablemente, a la par que el número de mega ricos en Estados Unidos y otros países se ha disparado.
La marca alemana Porsche fue pionera en diversificar su marca, hace ya décadas el fabricante de automóviles desarrollo una gama alta de ropa minimalista de la marca Porsche Design.
En los últimos años, Porsche, que al igual que Lamborghini y Bentley son propiedad del Grupo Volkswagen, ha abierto decenas de nuevas tiendas desde París a Chicago.
Durante la última New York Fashion Week (Semana de la Moda de Nueva York), patrocinada curiosamente por Mercedes-Benz, el único fabricante de automóviles que desfiló por la pasarela fue Porsche, sin coches por supuesto, sólo moda.
"Maletas, bicicletas, piezas de escritorio, ropa de alta costura, todo esto proporciona una continuación de la experiencia de conducir un Porsche", asegura Cristina Cheever, portavoz de Porsche Norteamérica.
El otoño pasado, Porche presentó una nueva BlackBerry edición especial, con la fuente de letras de su teclado identicas a las de Porsche, por 2.000 dólares, mientras que Bentley anunció el lanzamiento de un teléfono Vertu, "envuelto en piel de becerro acolchado", por 17.100 dólares.
Neil Saunders, director gerente de la consultoría Conlumino, asegura que la industria automovilística cuenta con un largo historial de colaboraciones con el mundo de la moda, citando ejemplos de interiores de vehículos diseñados por Pierre Cardin y Eddie Bauer para American Motors Corp. y Ford.