La manzana de Apple quiere morder más mercado, por eso está ampliando su terreno de acción y a través de la firma de abogados Baker & McKenzie de Zúrich, extiende el registro de su marca al epígrafe que le permite, entre otras cosas, fabricar coches en Suiza.
El párrafo en cuestión menciona "vehículos; aparatos de locomoción terrestre, aérea o acuática; componentes de hardware electrónicos para vehículos de motor, [...] Dispositivos antirrobo; [...] Motocicletas; Piezas de repuestos y accesorios para estos productos."
Pero, ¿cuál será la intención real de Apple con este movimiento?
Hace unos días mencionábamos la supuesta guerra entre el fabricante de coches eléctricos, Tesla y Apple. Por todos es sabido la admiración que Elon Musk, el CEO de Tesla, tiene por los productos de la manzanita. Y, aparentemente, la automotriz habría contratado a varios ex empleados de los de Cupertino para sumarlos a sus filas para desarrollar nuevos productos.
Por otra parte, los rumores sobre el desarrollo del vehículo Apple conocido como “Proyecto Titán” crecen y están fundados. Los del iPhone habrían contratado a Steve Zadesky, el actual vicepresidente del departamento de diseño de Ford. Según la información que publicó el Wall Street Journal, Zadesky tendría luz verde para formar el dream team que diseñaría el futuro coche eléctrico de Apple. Y todo pareciera confirmarse con la incorporación de Johann Jungwirth, un ejecutivo del departamento de i+D de Mercedes Benz en Estados Unidos. Pero ¿el objetivo es competir con Tesla o con el coche que se conduce solo y que Google está desarrollando?
Según Bloomberg, Apple se ha puesto como plazo el 2020 para lanzar un cuatro ruedas. Pero por ahora no hay ninguna información real y todo son especulaciones.
A todo esto, ¿qué pasaría en la industria automotriz si Apple se lanzara con la fabricación de vehículos? Hace unos días, Dan Akerson, CEO de General Motors, aseguraba que si él mismo fuera accionista de los creadores del iPod no estaría de acuerdo con este movimiento, ya que es una industria con altos costes de fabricación y muy escasos márgenes de ganancias.
Por el contrario, las declaraciones que Carlos Ghosn, Nissan-Renault, hizo durante estos días en el Mobile World Congress, eran positivas. Según él, que una empresa que no pertenece al sector se ponga a fabricar coches, le dará un aire totalmente diferente al producto.
Aunque todo apunta a que se lanzarán a crear nuevas experiencias de usuario sobre cuatro ruedas, recordemos que Apple aprovechó el Salón Internacional de Ginebra para presentar Apple CarPlay, el dispositivo que permite integrar el iPhone en el coche. Y ya se sabe que Ferrari, Mercedes-Benz y Volvo son los primeros que se atreven a ofrecerlo, pero que en breve estará disponible para todas las otras grandes marcas.
¿Apple estará planenando revolucionar el mercado automotriz como lo hizo en su momento con el segmento de los smartphones al lanzar el iPhone? ¿Será este epígrafe la confirmación de los rumores? Habrá que esperar a ver cómo evolucionan las noticias, porque ya en el 2003 la compañía de Steve Jobs añadió ese registro a su marca en la Comunidad Europea, justo antes de anunciar que los iPods estarían en los BMW como sistema de entretenimiento.