Dos miradas, dos artistas, un libro. Una obra que recoge el cuerpo a cuerpo de dos fotógrafos capaces de convertir el deseo en imagen.
Considerado como uno de los iconos de la fotografía directa –movimiento que reivindica la fotografía pura, sin retoques– y cofundador del grupo f/64 (entre los que destacaron otros grandes del s. XX como Imogen Cunninhan, Paul Strand o Adams), la obra de Edward Weston representa una constante búsqueda. Como si quisiera registrar la esencia del objeto, cada una de sus imágenes capta toda la fuerza del cuerpo o la pieza retratada, su luminosidad, su brillo, su textura, con primeros planos espectaculares, desbordantes de sensualidad y belleza. Su idea de “hacer de lo habitual, lo inusual” le lleva a inmortalizar los objetos más insólitos: pimientos, calabazas..., todo es susceptible de convertirse en arte ante el objetivo de Weston.
Y mientras Weston fotografiaba repollos, los desiertos de California, a Tina Modotti o a Charis Wilson, otro innovador, inconformista e inquieto fotógrafo autodidacta, algo más joven e igualmente apasionado por la fotografía pura, sacaba su cámara a pasear por la calles de Detroit y Chicago: el mismísimo Harry Callahan. Influenciado por Adams –otro de los símbolos del grupo f/64–, fue capaz de crear su propio estilo a fuerza de fotografiar ciudades, calles, rascacielos, personajes anónimos, playas, horizontes…, uniendo como nadie retrato y paisaje en un todo indisoluble. Pero, en realidad, su verdadera musa, su gran inspiración siempre fue Eleanor; vestida, desnuda, leyendo o lavando platos, la esposa de Callahan es la auténtica protagonista de su obra.
Aunque ambos artistas fotografiaron paisajes y objetos de toda índole, tanto en la obra de Edward Weston como la de Harry Callahan destacan sus desnudos. Eleanor, Bárbara, Tina, Charis…, compañeras, modelos cotidianas gracias a la cuales ambos fotógrafos lograron plasmar la emoción, el deseo, el sentimiento, la personalidad, el afecto, la complicidad, el amor convirtiendo así cada imagen en algo deseable. Es la fotografía en sí la que adquiere el papel de “objeto de deseo”.
Pues bien, la editorial La Fábrica acaba de publicar una magnífica obra que recoge gran parte de los desnudos más representativos de ambos fotógrafos: Edward Weston & Harry Callahan. En un cuerpo a cuerpo único, un sugerente cara a cara, este libro explora la obra canónica de los dos grandes maestros de la fotografía moderna estadounidense a través de la relación de visión y deseo. Más allá del vínculo evidente entre cuerpo y naturaleza en la fotografía de ambos, lo que el espectador percibe en éstas es afecto: una conexión vital del fotógrafo (Él) y su tema (Ella, Ello) que termina transmitiéndose al espectador como emoción sensible.
+
Edward Weston & Harry Callahan
23 X 28 cm
134 páginas
Idioma: Castellano
ISBN : 978-84-15691-13-6
Además, con motivo de la celebración de la recién inaugurada XVI edición de PhotoEspaña, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid podemos disfrutar de una espléndida muestra de la fotografía de estos maestros del “cuerpo a cuerpo”: Él, ella, ello. Diálogos entre Edward Weston y Harry Callahan. Hasta el 28 de julio.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9
-
10
-
11
-
12