Acaba de recibir Le Gran Prix de Littèrature Policière 2015, uno de los más prestigiosos galardones de la literatura francesa que sólo dos autores españoles habían ganado antes: Manuel Vázquez Montalbán (1979) y Arturo Pérez Reverte (1998). Y no es el primero, pues Víctor del Árbol ya tenía en su haber Le Prix du polar Européen 2012 a la mejor novela negra europea que otorga la publicación francesa Le Point en el festival de Novela Negra de Lyon, le Prix QuercyNoir y el Premio Tormo Negro 2013.
Y esto, pese a que más de un crítico (incluidos los franceses) considera que Un millón de gotas no es en puridad una novela policiaca. Tampoco La tristeza del samurái, la otra galardonada. Y puede que tengan razón. Porque etiquetar la literatura de este autor español es casi misión imposible. Bien pensado, ni falta que hace cuando el texto es impecable, la trama vibrante, los saltos temporales mantienen a la perfección el ritmo narrativo y los personajes atrapan desde el primer momento.
Nada de ello le falta a Un millón de gotas. Al contrario. A toda la serie de personajes —oscuros, atormentados, heridos— que habitan las casi setecientas páginas de la obra, hay que sumar una trama compleja que transcurre entre la represión estalinista, los refugiados españoles en Argèles, el fin de la dictadura franquista y un incipiente siglo XXI no menos siniestro que todo lo anterior. Del Árbol escribe desde la emoción y como tal, no nos ahorra nada, ni siquiera la violencia; desde la ternura a la crueldad más despiadada, desde el amor al sexo más áspero e interesado; egoísmo, miedo, traición, venganzas, mentiras, pasiones envenenadas… Todo cabe en las vidas de unos protagonistas que el autor maneja a su antojo. Los zarandea, los lleva y los trae. Del pasado al presente y otra vez al pasado. Un pasado tortuoso que todos ellos insisten en enterrar. Vano empeño. El pasado siempre acaba ganando la partida. Y regresa, implacable. Pero también la lealtad tiene un hueco en esta historia de antihéroes e ideales frustrados. Y la poesía.
La obra, a caballo entre la novela histórica y la investigación policial, no deja espacio al respiro. Engancha, atrapa, obliga al lector a tomar partido; posiciones que luego, cuando va sumergiéndose en la complejidad psicológica de los personajes, no tiene más remedio que modificar. Porque nada es lo que parece. Así que pasen y lean. Es lo mejor.
+
Título: Un millón de gotas
Autor: Víctor del Árbol
672 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-233-4813-8
Formato: 13,3 x 23 cm.
Presentación: Rústica con solapas
Destino. Colección: Áncora & Delfin