Si te llamas David John Moore Cornwell, no te molestes en tratar de ser un hombre gris, llevar una vida monótona ni buscar un trabajo aburrido… Porque si con ese nombre tan sugerente no te dedicas al espionaje internacional, sólo te queda una alternativa: escribir sobre ello. Y eso es lo que lleva haciendo John le Carré desde el año 1961 cuando publicó su primera novela de espías, Llamada para un muerto.
Pero además, el escritor perfecto de los más perfectos enredos de suspense y agentes dobles llevaba en las venas una versión masculina de Mata Hari. Él mismo confesó en una entrevista en el diario The Times que en su juventud, en plena guerra fría, fue agente secreto del servicio de inteligencia británico. Y claro, entre eso, la azarosa vida que llevó al lado de un padre que se debatía entre la riqueza y la cárcel y los constantes conflictos políticos acaecidos durante la segunda mitad del s. XX, no es insólita su excepcional inclinación por la aventura, el misterio y las tramas de espionaje.
Y como mi pasión por el suspense viene de aquellos tiempos en que no existía nada más fascinante que convertirme en una especie de Anya Amasova (sí, la espía que amó a James Bond), fumar con boquillas kilométricas y fulminar de una mirada al elegante canalla apostado en la barra de un tugurio lleno de humo y de jazz que por supuesto era un agente doble de la inteligencia enemiga, cuando años después cayó en mis manos aquél primer Espía que surgió del frío todas mis fantasías infantiles bulleron como antaño. O más… Pues con él, el alma en vilo y "pegada" a un enigmático Smiley fui descubriendo cómo se las gastaban los del otro lado del telón de acero. Y los de este…
Sin embargo, con el desmantelamiento de la URSS y la caída del dichoso telón John Le Carré tuvo que cambiar sus escenarios. Y así fueron llegando a sus páginas los terroristas islámicos, los excesos estadounidenses o los tejemanejes infames de la industria farmacéutica. En fin, que el escritor espía nos ha demostrado con creces que, además de crear argumentos trepidantes y personajes complejos en pugna constante entre su propia moral y la realidad, sabe mantenerse siempre en sintonía con la trama política contemporánea.
Cierto es que ya tenía un poco olvidado al amigo Le Carré cuando ¡zas! publica una nueva obra, Una verdad delicada. Con Gibraltar de por medio, un traficante de armas de la Yihad, una operación llamada Fauna, un héroe tratando de salvaguardar su ética y una siniestra conspiración, me volvió a picar la curiosidad. ¿Y a quién no?
Si buscas acción a manos llenas, suspense de actualidad y una polémica jugosita, Una verdad delicada es tu novela.
+
Título: Una verdad delicada
Autor: John Le Carré
Traductor: CARLOS MILLA SOLER
Precio con IVA 22,90 €
Sello PLAZA & JANÉS
ISBN 9788401354793