Los caballeros de Bacongo. Daniele Tamagni
Libros

Territorio Sapeur

Un libro sorprendente lleno de color y vitalidad que muestra una realidad africana desconocida.

Nos encontramos en Bacongo, uno de los barrios más pobres de Brazaville, cuando paseando entre los escombros de sus polvorientas callejuelas descubrimos no sin sorpresa a un auténtico dandi de cine. Su estilismo impecable, su elegancia natural, sus movimientos acompasados, su sonrisa y un caminar tan flexible que pareciera flotar sobre el suelo mugriento, nos hace pensar en el montaje de una sesión fotográfica espectacular para una revista de moda.

Pero no. El elegante caballero congoleño resulta ser tan real como la vida misma. Él, al igual que todos sus compañeros de la Societé des Ambianceurs et des Personnes Elégants (SAPE), ha convertido el aspecto físico en mucho más que una moda, un estilo o una manera de vestir. Zapatos impolutos, trajes a medida diseñados por las grandes firmas de Alta Costura y bastones de lujo que contrastan con el ambiente de pobreza reinante en los suburbios de la capital son las señas de identidad de un complejo movimiento social que, con la elegancia por bandera, reivindica valores mucho más trascendentes que la simple apariencia exterior. Se trata del movimiento sapeur, una corriente cultural y social cuyas raíces, complejas y profundas, se remontan a los primeros años del siglo XX cuando el líder religioso y político André Grenard Matsoua –el Grand Sapeur- comenzó desde su exilio en París una peculiar “revolución” contra el colonialismo, reclamando la dignidad de su país.

Para los miembros de la SAPE la elección del atuendo es casi una religión y el uso estricto del color limitado a tres tonos en el mismo conjunto, las poses estudiadas, el puro y el bastón son algunos de los elementos indispensables de todo buen sapeur. Pero además de su obsesión por la moda, tienen su propio código de conducta, profundas raíces espirituales, una rígida moral absolutamente contraria al consumo de droga, basada en la no violencia y la higiene y unas normas de comportamiento imprescindibles, pues un sapeur es, ante todo, un caballero y un pacifista que pone en entredicho nuestros principios.

Aunque en las últimas décadas el movimiento sapeur perdió parte de su influencia en la sociedad, la recuperó en 2008 cuando el fotógrafo italiano Daniele Tamagni inmortalizó por primera vez el ambiente sapeur de la República Democrática de El Congo en una serie de ochenta fotografías que la Editorial Trolley publicó en el libro Gentelmen of Bacongo prologado por Paul Smith, el diseñador de alta costura que fascinado por el estilo sapeur no dudó en crear una elegantísima colección de inspiración congoleña.

+

Título: Gentelmen of Bacongo
Autor: Daniele Tamagni
ISBN: 978-1-904563-83-9
Año de publicación: 2009
Páginas: 224. Ilustraciones: 80
Idioma: Inglés
Designer: M&W@Fruitmachine

Amazon