Ella dice que al principio solo fue un juego, una manera de divertirse durante las tediosas sesiones de fotografía en las que posaba horas y horas sin moverse, hiciese frío o calor siempre obediente, atendiendo las exigencias de los profesionales y los dictados de la moda. Así, en los descansos, armada con su cámara y cuatro normas básicas se entretenía retratando a sus compañeras de fatigas; se trataba únicamente de capturar el momento, las sonrisas, las poses más naturales, el lado más dulce o el más perverso y dejarse llevar, sin reglas ni enfoques.
Ella dice que solo era un juego, pero el día en que Ellen von Unwerth tomó una cámara entre sus manos y apretó el disparador, el mundo de la fotografía giró y ella se puso del otro lado; dejó de posar para situarse detrás de la cámara, convirtiendo su estilo espontáneo y provocador en el referente fotográfico de la tres últimas décadas del universo de la moda y el cine. Las sesiones con sus modelos son una auténtica fiesta de vida, energía y diversión en la que todo vale para lograr el objetivo: posar con la libertad que ella no tuvo, sin prejuicios, sin normas. Ellen maquilla a sus amigas y les pide que interpreten, que imaginen, que den rienda suelta a sus fantasías y sus más íntimos deseos. “Mi relación con todas ellas va más allá de lo estrictamente profesional –sostiene-, siempre pongo la música alta y nos divertimos de lo lindo durante la sesión”. De esta manera Ellen von Unwerth consigue sacar lo mejor de cada una de ellas: Madonna, Carla Bruni, Liv Tyler, Vanesa Paradis, Monica Belluci, Uma Thurman, Eva Mendes, Kate Moss, Eva Green, Gisele Bündchen, Linsay Lohan, Dita von Teese, Claudia Schiffer..., desnudas, vestidas o a medio vestir, todas ellas han pasado por su cámara logrando escenas provocadoras de un erotismo descarado, una sensualidad inocente en ocasiones, perversa en otras. En cualquier caso, sesiones fotográficas no aptas para tímidas.
En Fräulein, Taschen –en una Edición Limitada de 1500 ejemplares numerados y firmados por la artista- ha reunido quince años de las mejores imágenes, algunas de ellas inéditas, de Ellen von Unwerth en un homenaje a la mujer, a su erotismo y su sensualidad. Muy influenciada por la estética cabaret y con el cine gravitando sutilmente, la fotógrafa de moda alterna sin esfuerzo el blanco y negro y el color, la fotografía analógica y la digital –sin retoques– logrando siempre revelar una atmósfera seductora de intriga sexual, femineidad, romance, fetichismo, humor kitsch, decadencia y pura alegría de vivir.
Fräulein
Ellen von Unwerth, Ingrid Sischy
Tapa dura en estuche, 30.5 x 44 cm, 482 páginas
ISBN 978-3-8365-1477-4
Edición plurilingüe: Alemán, Francés, Inglés.
También disponible en Ediciones de Arte A y B, cada una con una de dos fotografías de Ellen von Unwerth.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9