Libros

Érase una vez

Una antología de cuentos de los hermanos Grimm con ilustraciones clásicas.

Érase una vez un escritor llamado Wilhem que además de impartir clases en la universidad trabajaba como secretario de la biblioteca más importante de Kassel (Alemania), su ciudad natal. Wilhem tenía un hermano, Jacob, también escritor e investigador lingüístico. A ambos les fascinaba escuchar historias y cuentos populares; oír narrar aventuras de hugonotes, fábulas, leyendas y tradiciones transmitidas oralmente durante decenios se convirtió en algo más que un placer para los hermanos. Por ello, decidieron recopilar y poner por escrito todas aquellas narraciones populares que tanto les entusiasmaban.

Hace ya doscientos años de aquella primera edición de los famosísimos cuentos de los hermanos Grimm, hoy Patrimonio Cultural de la Humanidad, cuyo éxito no fue tan veloz como imaginamos. Controvertidos por sus numerosas escenas crueles y detalles violentos pulidas por Wilhem años después, fueron censurados en más de una ocasión aunque la intención de los Grimm no fuera en ningún momento crear una antología de cuentos infantiles. Cuentos infantiles que, por otro lado y pese a Disney y los diversos retoques posteriores, no lo son tanto. Pero a lo que vamos. Para conmemorar este importante bicentenario literario, Alemania prepara un año entero de celebraciones, el Año Grimm, y Taschen una fantástica edición ilustrada con veintisiete de los más célebres cuentos publicados aquel 20 de diciembre de 1812. Algunos tan conocidos como Blancanieves y Rojaflor, Pulgarcito o La casita de chocolate y otros como La pastora de ocas Verdezuela, bastante menos célebres, tal vez por ello más apasionantes.

Además de la cuidada selección de material gráfico, obra de los ilustradores más famosos de las décadas de entre 1850 y 1950 —incluidos la leyenda de la edad dorada Kay Nielsen, el superventas Gustaf Tenggren, los favoritos británicos Walter Crane y Arthur Rackham y los gigantes de la ilustración alemana Gustav Süs, Heinrich Leutemann y Viktor Paul Mohn—, esta compilación incorpora preciosas siluetas vintage extraídas de publicaciones originales intercaladas con docenas de imágenes completamente nuevas diseñadas especialmente para este volumen, así como prólogo sobre el legado de los Grimm, breves textos introductorios a cada cuento y extensas biografías de los autores en el apéndice.

+

Los cuentos de los hermanos Grimm
Editora: Noel Daniel
Tapa dura encuadernado en tela, 20,5 x 25,6 cm.
320 páginas, 29,99 €