Libros

El devorador de libros

Una bibliotecaria y un pequeño gran lector se embarcan en una difícil aventura para encontrarse a sí mismos.

Ian tiene diez años. Inteligente e inquieto, este pequeño genio de Hannibal, la imaginaria ciudad de “Misuri” donde se desarrolla nuestra historia de hoy, siente una profunda y desmedida pasión por los libros; pasión que le lleva a leer de una manera completamente desordenada e impulsiva.

Sin embargo, este no es el único “problema” de Ian. Ni siquiera el más importante. Lo peor de todo es su madre. Sí, habéis leído bien, ¡su madre! Una persona autoritaria de ideas rancias que, probablemente tratando de proteger a su hijo y buscando lo mejor para él, solo logra aumentar la confusión y la infelicidad del niño. La señora Drake se empeña y se empeña en que Ian se limite a leer exclusivamente “libros de niños”, con “títulos inocuos y cubiertas agradables”, pero el niño acude cada día a la biblioteca buscando en los libros una tabla de salvación y gracias a Lucy -su cómplice- devora toda historia infantil que cae en sus manos.

Lucy. Lucy Hull, una brillante y solitaria joven de 26 años que, tras graduarse en la universidad con notas excelentes, encuentra en la pequeña biblioteca de Hannibal un estupendo refugio. Encargada de la sección infantil, Lucy aconseja y ordena las lecturas de Ian; así, logrando esquivar el riguroso filtro de la señora Drake, Ian disfruta de historias tan “peligrosas” como Matilda, Tuck para siempre y La princesa prometida. Hasta aquí, todo parece más o menos normal: una madre reaccionaria, un niño enamorado de los libros que no está dispuesto a acatar las ideas de su madre y una joven bibliotecaria que le aconseja los clásicos infantiles más adecuados.

Lo que ocurre es que el niño tiene un plan. Un plan insensato. Un plan que lanza a Ian y a Lucy hacia una aventura un tanto descabellada en busca de la liberación; cada uno la suya, porque la joven bibliotecaria también debe reconciliarse con su infancia y sus propios miedos. Un plan lleno de incógnitas que nos provocará muchas preguntas. Tal vez sean esos los enigmas que nadan en el fondo de la obra.

+

Título: El devorador de libros.
Autor: Rebecca Makkai
Idioma original: Inglés
Nº de páginas: 320
ISBN: 978-84-15532-32-3
Año: 2012
Formato: 15 x 23 cm
Encuadernación: Rústica
Precio: 17,90 €
Traducción: Homedes, Jofre