Carisio Fernández-Rodríguez Martínez —sus amigos le llaman Carisio a secas— tiene 95 años y millones de recuerdos, de experiencias, de vida. Sobrevivió a la guerra, trabajó como maderero, se licenció en Derecho, eligió Soria como hogar y en el año 2002, a su regreso a Madrid, publicó su primera obra, un poemario titulado Hojas sueltas al que siguió una colección de relatos cortos.
Pero el primer contacto con la novela histórica y su acercamiento a la Guerra Civil española vinieron con la serie España, 1936. Con el Cuarto miliciano, Carisio Fernández-Rodríguez se adentra en el entramado de sus propias vivencias cuando siendo casi un niño se encuentra atrapado en un conflicto indeseado.
Aunque ambientada en un contexto histórico, el autor no trata de analizar la contienda ni demuestra apasionamiento ni resentimiento alguno por unos o por otros. Al contrario, Carisio toma distancia crítica (el tiempo le ha otorgado ese privilegio) y solo pretende ser objetivo mientras narra una aventura escrita en su memoria desde los 17 años. Una de las miles de historias familiares que se sucedieron en ese Madrid sitiado y atemorizado, reflejando el pulso de una ciudad,e hambre, la penuria y el cansancio de sus habitantes.
A lo largo de la novela hay momentos de novela negra, románticos e incluso de costumbrismo, explica Fernández-Rodríguez (Madrid, 1919); por ello, es difícil etiquetar el conjunto de la obra; excepto que se trata de una experiencia propia, hecha con mucho cariño que lleva muy dentro.
El cuarto miliciano es una saga familiar, ficticia en su mayor parte, que comienza en Asturias y transcurre en el Madrid de 1936 donde un joven médico recién llegado a la capital y tachado de “oveja negra”, republicano y masón busca a los culpables de la muerte de su padre (D. César) y su hermano Isidro, asesinados ambos en su ausencia. Dicha búsqueda centra la acción de esta conmovedora obra editada por Real del Catorce y prologada por Luis Alberto de Cuenca.
El cuarto miliciano se presenta en edición rústica, puede encontrarse en librerías con un precio de 18€.