Todo empezó en Memphis, una calurosa tarde de julio. Corría el año 54, cuando un muchacho extravagante vestido a lo Lansky Brothers, con largas patillas y elevado tupé irrumpió en los estudios de Sam D. Philips; él, que sólo pretendía registrar un tema titulado That’s all rigth, desconocía que a partir de aquella tarde el curso de la historia de la música y, de paso, la del diseño gráfico cambiarían para siempre. Aquel día nació la primera banda de rock y dos años después, la primera portada histórica de un disco.
Pablo Sycet Torres en su prólogo para la versión en castellano del libro Vinilos. Las mejores portadas de discos de la historia, nos narra aquellos primeros pasos que iban a convertir los singles y LP’s en paradigmas del arte gráfico. Desde entonces hasta la llegada del CD, pintores, fotógrafos y grafistas de prestigio unieron sus destinos al de la música para llenar de color portadas tan cautivadoras que más de una vez fueron el verdadero gancho comercial. Pero no sólo eso: algunas de ellas desataron feroces polémicas, otras se erigieron como auténticas obras de arte, iconos de un determinado estilo o símbolos de la contracultura urbana, las más famosas hicieron correr ríos de tinta y todas marcaron una época. Una época de esplendor que muchos dieron por extinguida cuando, al filo del siglo XXI, el mísero formato de la era digital trató de arrebatar la corona a la reina de las últimas cinco décadas. Sin éxito, por suerte. Aunque esa es otra historia.
El libro que hoy tengo entre manos nos invita a dar un paseo por el fascinante universo de las más célebres covers. Desde esa primera cubierta del 56 en la que, decorada con una “tipografía mordaz color rosa chicle y verde manzana”, William S. Randolph inmortalizaba a un jovencísimo Elvis Presley hasta la controvertida y archiconocida del Nevermind de Nirvana –obra de Kirk Weddle– con ese bebé nadando tras un billete de banco prendido de un anzuelo, Vinilos recorre el mundo de los “33 revoluciones” con una sola idea: “narrar una historia visual del arte del vinilo a través de los estilos y los autores más representativos del género, deslizando de paso algunas oscuridades divertidas -¿quién se acuerda de los infortunados Captain America o del juego de cartas de los ignorados Blackjack?”– y procurar a los lectores una sensación similar a la que experimentaron aquellos amantes del formato LP, “ver lo que se va a oír”.
La obra, además de rendir homenaje a toda una revolución y al vinilo como objeto de deseo, no solo hará las delicias de los nostálgicos analógicos y sus nuevos adeptos, sino las de todos los amantes de la música y el diseño gráfico en general, pues en ella se recogen más de doscientas cincuenta portadas emblemáticas cuidadosamente seleccionadas por sus autores: Richard Gouard, Cristophe Geudin y Gregory Bricout.
+
Título: Vinilos. Las mejores portadas de discos de la historia.
Autores: Richard Gouard, Cristophe Geudin y Gregory Bricout.
Prólogo: Pablo Sycet Torres.
Fecha de publicación: 13/11/2012
352 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-9785-895-3
Formato: 32,5 x32,5 cm.
Presentación: Tapa dura cartoné