Todos, niños y niñas, hemos jugado alguna vez a la Rayuela. Todos hemos empezado por el principio tirando la piedra, saltando de cuadro en cuadro, llegando al final y volviendo a desandar el camino andado, para volver otra vez al principio. Todos, ahora mayores, hemos empezado desde el principio, con los pies en la tierra – algunos más que otros – sorteando dificultades e intentando alcanzar el cielo para, una vez alcanzado, volver hacia atrás y empezar otra vez lanzando la piedra cada vez más lejos.
En definitiva así es la vida. Así es como la ve Julio Cortázar, igual que este juego en el que la vida va pasando con alegrías y penas, no exenta de dificultades, dudas y preguntas que nos vamos haciendo a lo largo de nuestra existencia. Todos tenemos historias que contar, pensar, dudar, preguntarnos, como los personajes de Rayuela que así ven cómo va transcurriendo su vida en el lado de acá, el de allá y en otros lados.
Leer Rayuela de Cortázar es leer uno de los 100 mejores libros en lengua española de todos los tiempos. Se trata de una novela fuera de lo común en la que parece que los personajes se le han escapado de las manos a su autor. ¿Puede un escritor no hacerse responsable de los personajes que él mismo ha creado? Cortázar lo hace.
Una novela en muchas ocasiones surrealista, en un tiempo en el que este tipo de escritura no existía. Estamos ante una estructura aparentemente ordenada, pero que sólo tenemos que adentrarnos un poco, para descubrir que el orden que habíamos advertido no era ese, sino otro diferente. Sólo una auténtica obra maestra, fruto de la genialidad de uno de los grandes puede permitirse el lujo de contener capítulos que pueden ser leídos en el orden numérico natural, o en otro orden diferente establecido y señalado por el propio autor. Podemos saltar de un capítulo a otro, aunque no sean consecutivos numeralmente, entremezclarnos, volver atrás, adelante… Pero Julio Cortázar riza el rizo y nos permite leer los capítulos del libro en el orden que creamos oportuno. Sólo un ingenio como el de uno de los grandes puede hacer esto sin que perdamos un hilo argumental. Magia pura.
La vida misma nos enseña que hay que hacer las cosas en el orden establecido, pero lo que casi ninguno advertimos es que hay otros órdenes de las cosas que son igualmente válidos en nuestro camino para alcanzar el cielo. Probad con Rayuela y veréis que no miento.
+
Alfaguara publica una edición especial de la obra conmemorando el 50 aniversario de la misma, acompañada de un mapa del París de Rayuela y de un apéndice donde Cortázar mismo cuenta la historia del libro que buscó el más allá de todas las fronteras.
Título: Rayuela
Autor: Julio Cortázar
Páginas: 640
Publicación: 19/06/2013
Formato: 15x25
Encuadernación: Rústica
Precio: 19,50 €
ISBN: 9788420414706