Siempre me han gustado las historias de vidas cruzadas, vidas paralelas que acaban encontrándose en algún momento de su existencia por razones que nadie hubiera acertado a predecir. Pensad por un momento en las personas que se han cruzado con vosotros a lo largo de vuestra vida, algunas de las cuales han llegado a ser importantes o no.
Imaginaos la estampa: Barcelona, 1960, con una ciudadanía que comienza a ver, más allá de sus propias fronteras, cómo aparece la posibilidad cierta de prosperar económica y socialmente, con el flamante Seat 600 como atrezzo de una sociedad que escucha fundados rumores, en forma de anuncios publicitarios, de que existen muchas cosas por descubrir.
Vamos a añadir ahora unos protagonistas de la historia, de diversa condición, como un empresario que hizo crecer su fortuna partiendo de cero, aprovechando sus grandes dotes de oportunismo, con importantes y estrechos contactos dentro de la política de su tiempo. O también un hombre que, de niño, durante la Guerra Civil fue evacuado al extranjero y ahora –ya adulto– vuelve en busca de la familia perdida e intenta abrirse camino a pesar del pasado que lo envuelve. Aparece también en escena una bella e inteligente mujer que va echando su vida a perder por culpa de un problema familiar y que nos va presentando la noche de la Barcelona de principios de los 60. Por último, el director de marketing de la empresa del primero –el empresario-, cuyo mayor éxito es el patrocinio de un programa de radio.
Son precisamente ese programa de radio y su director, los maestros de ceremonias de esta milimétricamente elaborada historia. El objeto central del programa de radio es la búsqueda de personas desaparecidas, atendiendo las llamadas de aquellos que quieren recuperar a sus seres queridos, perdidos entre las páginas de la historia reciente de España. Son, el programa de radio y su director, los que desencadenan toda una serie de intrigas y situaciones dramáticas, que van desembocando en situaciones que provocan que las vidas de los personajes principales acaben entrelazándose.
Como os decía, siempre me han gustado las historias de vidas cruzadas, vidas paralelas que acaban encontrándose en algún momento de su existencia por razones que nadie hubiera acertado a predecir. Y si, además, toda la trama de esas historias hace que tu espíritu se transporte a un tiempo que has rozado con los dedos, tenemos un cóctel literario que bien merece el premio que se ha llevado Sergio Vila-Sanjuán por su novela Estaba en el aire; el Nadal 2013.
Título: Estaba en el aire
Autor: Sergio Vila-Sanjuán
Editoral: DESTINO
Encuadernación: Tapa dura
Nº de páginas: 240 págs.
ISBN: 9788423346240