¿Queréis escribir poesía? Es fácil… Sólo tenéis que coger un texto de Pablo Neruda y hacer o que él hace. Sencillo, ¿no? Vale, me vais a perdonar el tono irónico, pero es que estoy auto motivándome aún a sabiendas de que no lo lograré nunca.
Haber nacido con el don de poder expresar exactamente lo que uno va sintiendo es algo que le ha sido concedido a pocos en la historia de la humanidad. Elevar esa capacidad a la categoría de máxima expresión es un don que sólo le ha sido concedido a un puñado de personas en la historia de la humanidad.
Sólo leer una sencilla frase que diga puedo escribir los versos más tristes esta noche… ya te hace entrar en un clima perfecto para que un nudo se haga dueño de tu estómago. Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido. Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella… ¿Se os ocurre alguna forma mejor de decir cuánto se echa de menos a alguien con tan sólo ocho palabras? Y esto es una muestra mínima de lo que podemos encontrar en 20 poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda. Si de amor y enamoramientos queremos saber, o expresar, todo está en este pequeño tratado compuesto de palabras colocadas en el orden perfecto.
No es necesario escribir páginas y páginas para llegar a lo más hondo. Sólo hace falta saber cuáles son las palabras y sintetizar las frases tal y como lo hace Pablo Neruda. ¿Cómo es esa persona en la que estás pensando? Mi alma nace a la orilla de tus ojos de luto… Si lo que quieres es decirle que es para ti la única persona en el mundo puedes decirle algo tan simple como … a nadie te pareces, desde que yo te amo… Es sencillo, ¿no? Podéis hacer una prueba tomando, por ejemplo, palabras como veces, oigan, palabras, adelgazan, para. Tratemos ahora de juntarlas y unirlas con alguna preposición y algún pronombre…¿Qué os sale? A ver qué tal algo como…
… Para que tú me oigas
mis palabras
se adelgazan a veces…
Así de sencillo parece, pero tremendamente complicado nos va a resultar a la mayoría saber cuál es el orden adecuado de las palabras en una frase para que ésta sea capaz de expresar algo con una fuerza tan descomunal, que haga temblar los cimientos internos de todos aquellos que alguna vez hemos intentado decir exactamente lo que sentimos y no nos ha salido tal cual lo teníamos dentro. No os preocupéis de todas formas. Sólo un puñado de personas ha sido tocado con ese don especial que dota de la capacidad de expresar exactamente aquello que vamos sintiendo. No os preocupéis, porque seguro que leyendo 20 poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda, encontraréis esas palabras y, al decirlas, se os llenará la boca, habréis sido capaces de decir, de expresar lo que sentíais, aunque se lo hayáis copiado a otro. ¿Queréis escribir poesía? Pues no empecéis por Pablo Neruda. A Neruda dejadlo para cuando necesitéis oír exactamente lo que queréis oír. Sólo él un puñado más de personas son capaces de hacerlo.