Libros

La Hune, librería de sueños en la place St. Germain de París

La editorial teNeues inaugura en la galería La Hune, en el centro de la capital francesa, una librería que quiere convertir en su sede emblema.

El pasado mes de noviembre reabría sus puertas La Hune, mucho más que una galería de arte, ya que pretende ser un epicentro cultural de nuevas tendencias y vanguardias en la capital francesa. Lo hicieron con la presencia de Elliott Erwitt, artista cuyos trabajos fueron los protagonistas de la misma. Pero este nuevo espacio no llega solo, ya que se acompaña de la que es la nueva boutique principal de la editorial teNeues en París.

Siendo una de las compañías líderes del mundo editorial, especialmente en lo referente a la fotografía, el diseño y el estilo de vida en papel, esta nueva tienda viene a llenar un hueco, y lo hace precisamente en plena Place St. Germain, uno de los lugares más simbólicos del mundo del arte de vanguardia.

La Huna ha sido una librería con una larga tradición. Bajo el nuevo concepto, el espacio se divide en dos plantas: la de pie de calle para los libros de teNeues y la primera para las diferentes exposiciones. Además, será también esta nueva tienda en la que se puedan encontrar las fotografías de YellowKorner, que las editará en series exclusivas para La Huna. No pierde la esencia de cuando fue inaugurada en 1949, como foco de la vida intelectual de la posguerra francesa, en la margen izquierda del Sena; y su director de entonces, Bernard Gheerbrant, ya expuso fotografías en la época, siendo una de las primeras en hacerlo.

De Max Ernst a Jean-Paul Sartre, pasando por André Breton o Pablo Picasso, todos pasaron en algún momento por la librería. Esta ha sido transformada por los arquitector Vincent Eschalier y Gesa Hansen, dando una imagen moderna, respetando la leyenda pero permitiendo una conversación constante entre cultura y visitante.

En la librería se podrá encontrar el catálogo completo de teNeues, así como títulos de edición limitada, ediciones exclusivas y un buen número de grandes formatos que son los que han dado fama internacional a la editorial. Y es que, no en vano, desde 1931, cuando fuera fundada por Heinz teNeues en Krefeld (Alemania), ha marcado un estilo que bien merece un hueco en el Olimpo del arte, es decir, en St. Germain.