News

Zafiros, esmeraldas y rubíes marcan tendencia

Así se deduce tras la primera subasta de joyería realizada en Londres en la tradicional y reconocida casa Bonhams.

Rubíes, zafiros y esmeraldas marcan tendencia en este 2015. Así se deduce tras la primera subasta de joyería realizada en Londres en la tradicional y reconocida casa Bonhams; donde el apetito por estas piedras multicolor se hizo notar en la sala de subastas pero también en las pujas que compardores de todo el mundo realizaron por teléfono y a través de Internet.

Bonhams vende cada año más lotes de joyería que cualquier otra casa internacional y es, con diferencia, la que más remates dedica cada año a la joyería. A lo largo de la última década se ha venido registrando un incremento significativo del precio por quilate de las gemas, rubíes, zafiros y esmeraldas lo que ha llevado a considerar este 2015 como el año por excelencia de las piedras preciosas.

De esta forma, podríamos destacar de la subasta de Bonhams (realizada esta última semana de abril) lo siguiente:

  • La puja de un anillo de zafiros y diamantes de 21,27 kilates que salió a un precio estimado de entre 50.000 y 80.000 libras y por el que se pagaron 290.500 libras, más de tres veces su precio inicial.
  • La venta de un anillo de diamante con forma de pera de 7,10 quilates y elegantes colores que fue objeto de pelea entre dos postores telefónicos y que terminó alcanzando un precio de 117.700 libras, cinco veces por encima de lo estimado inicialmente.
  • Un anillo de en torno al año 1950, de esmeralda y diamantes y que se vendió por un precio de 68.500 libras a una persona que pujaba por Internet; cuando partía de un valor inicial situado entre las 15.000 y las 18.000 libras.

Pero sin duda, una de las estrellas en Bonhams ha sido un excepcional y antiguo collar de Chanel, con forma curvada y del año 1954. Esta pieza ha sido una de las que más pasiones ha levantado entre compradores europeos, estadounidenses y asiáticos, que han pugnado por ello tanto desde la sala de subastas como por Internet y por teléfono. Esta codiciada joya ha superado con creces todas las expectativas, alcanzando un precio final diez veces superior al de salida y siendo adjudicada finalmente a la joyería londinense Hancocks, especializada en joyas excepcionales y de coleccionista, por 68.500 libras.

Jean Ghika, director de Bonhams para Reino Unido y Europa, se ha mostrado muy satisfecho con el resultado de la subasta y ha subrayado “el espectacular resultado de la venta de joyas desde todas las partes del mundo, lo que indica el optimismo de los mercados”. Para Ghika, “las ventas de joyería comienzan a repuntar y sorprende el fuerte interés por parte de compradores europeos, estadounidenses y asiáticos”. “Estoy particularmente contento de ver cómo muchas de nuestras piedras preciosas se han vendido tan bien, algunas de ellas incluso por un valor diez veces por encima al estimado inicialmente”, ha señalado.

Quién sabe, quizás la venta de estas coloridas joyas indiquen el camino de una recuperación de los mercados. Quizás estas piedras preciosas cambien el color de estos tiempos sombríos.