Cuando Tim Cook el presidente de la compañía dio a conocer el pasado mes de septiembre el Apple Watch, primer reloj inteligente de la marca de Cupertino, aseguró que se trataba del dispositivo más personal que habían creado nunca.
Se rumorea que el próximo lunes día 9 de marzo, durante el evento de prensa convocado por Apple en San Francisco, se anunciará el precio del modelo Apple Watch Edition de oro que rondará los 10.000 dólares, teniendo en cuenta que no habrá diferencias de funciones con el modelo básico de 350 dólares.
Esta edición de lujo del primer reloj inteligente de Apple, estará entre los productos más caros que ha vendido la compañía en más de 30 años.
Sir Jonathan Ive, vicepresidente ejecutivo de diseño de Apple señala que espera que el Apple Watch trascienda Silicon Valley para entrar en el prestigioso y lucrativo mundo de la moda y la joyería. "Yo veo que el reloj se aleja de lo que tradicionalmente se entiende como electrónica de consumo”.
Apple ya ha contratado 12 páginas de anuncios en la revista de moda Vogue, y ha organizado eventos VIP para influencers durante la Semana de la Moda de París. Asimismo la compañía invitó a un montón de celebridades a sus presentaciones del año pasado lo que se llama en el sector "buzz marketing".
Los intentos previos de las compañías de tecnología para vender dispositivos móviles de alta gama incluyen las BlackBerry Porsche Design y Vertu.
Christian Madsbjerg, co-fundador de ReD Associates, una compañía de consultoría que cuenta entre sus clientes a Samsung y Adidas, argumenta que los altos márgenes de este reloj de oro podrán impresionar a Wall Street, que ha impulsado la capitalización de mercado de Apple por encima de los 750 mil millones de dólares, después de registrar los beneficios netos más alto en la historia corporativa de EE.UU. el pasado mes de enero, pero no a otros compradores potenciales.
Madsbjerg asegura que Apple se arriesga a cometer el mismo error que Louis Vuitton cuando intentó aumentar los precios de sus bolsos de lujo para los clientes de alto poder adquisitivo en China y Rusia.
"Llamamos a esto la estrategia de los ricos son tontos" asegura Madsbjerg, que predice que no van a tener éxito. "Apple podrá vender algunos relojes de oro, pero no es una estrategia sostenible, porque los ricos no son estúpidos, y comienzan preguntándose, ¿Por qué debemos pagar mucho más?'"
Un potencial obstáculo para el éxito del producto es la rápida obsolescencia de la tecnología. Mientras que los relojeros de lujo venden el valor añadido de que sus relojes son herencias futura, fuentes cercanas a Apple apuntan a que la compañía ya está desarrollando la próxima versión de su reloj inteligente y que se estrenará el año que viene.
La marca Apple ya es considerada una marca de lujo de la electrónica de consumo, así que un producto como el Apple Watch Edition de oro, será un paso natural en esa dirección. Otras marcas si pudieran ... lo harían.