News

Caen las ventas de Tiffany & Co. en el 1º semestre

La fortaleza del dólar y el préstamo al que ha tenido que hacer frente Tiffany & Co. han hecho caer sus ingresos durante el primer semestre.

Las ventas de Tiffany & Co. han caído durante el 1º semestre del año un 2,6% y sus ingresos un 16%. La exclusiva  joyería registró unas ganancias de 185,5 millones de euros en el segundo trimestre del año, cifra que implica una caída del 16% si se compara con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Responsable en parte de esta situación, aparte de la fortaleza del dólar frente a otras divisas lo que ha desembocado en una disminución del gasto de los turistas, es el “cargo extraordinario” al que ha tenido que hacer frente Tiffany & Co. relacionado con un préstamo a una compañía minera de diamantes. Sin este incidente las ganancias habrían caído únicamente un 10%. En 2011 la compañía le prestó alrededor de 50 millones de dólares a la minera Octea propietaria de la mina Koidu en Sierra Leona para asegurar el flujo constante de diamantes, se esperaba que la mina produjera alrededor de 575.000 quilates al año. Ese pronóstico se hizo antes que la zona donde está la mina, cerca de la frontera con Guinea al este de Sierra Leona, se convirtiera en el epicentro virtual del brote de Ébola el año pasado.

Las ventas netas de la joyería alcanzaron los 1.728 millones de euros durante el 1º semestre del año, el 2,6% menos que el año anterior. Casi una cuarta parte de las ventas de Tiffany & Co. de Estados Unidos y más del 40% de las ventas en su tienda insignia de la Quinta Avenida en Manhattan provienen de turistas extranjeros.

Frederic Cumenal, consejero delegado de Tiffany & Co., ha señalado que "Los efectos negativos de la fortaleza del dólar han sido más significativos de lo previsto". Tras estos resultados y con la previsión de que el dólar se va a continuar fortalecido, Tiffany ha rebajado sus expectativas anuales y prevé que el beneficio neto de este año se reduzca entre un 2% y un 5%.

Mark Aaron, vicepresidente de relaciones con inversores de Tiffany & Co., indicó lo difícil que resulta predecir asimismo el impacto de los recientes descensos en el mercado de valores de China y la devaluación del yuan. Tiffany & Co. planea aumentar los precios para compensar la fortaleza del dólar asegura Ralph Nicoletti, director financiero de la compañía.