News

Surat el centro mundial de la talla de diamantes pierde brillo

Nueve de cada diez diamantes incrustados en joyas de todo el mundo se procesan en Surat la capital comercial del estado indio de Gujarat.

Un reciente articulo publicado por el Financial Times se afirmaba que probablemente sean pocas las personas que sepan que el diamante que han comprado ha sido cortado, pulido y tallado en Surat la capital comercial del estado indio de Gujarat al oeste de la India.

En los últimos años el estado indio de Gujarat se ha convertido en un centro importante del mercado mundial de diamantes pulidos como lo es Amberes o Tel Aviv y reportó ventas de 25 mil millones de dólares en 2013.

Nueve de cada diez diamantes incrustados en joyas de todo el mundo se procesan en la India, según datos gubernamentales. Siendo la India el tercer gran consumidor de diamantes del mundo, por detrás de Estados Unidos y China.

En la actualidad el panorama para las aproximadamente 3000 empresas dedicadas a la talla del diamante en Surat se ha complicado, la demanda se ha reducido y como consecuencia el crecimiento de la industria se está estancando y las ganancias disminuyen. Los precios de los diamantes en bruto se han vuelto más volátiles, y la desaceleración económica mundial está amortiguado la demanda.

"Sostener el crecimiento es un reto para la industria", asegura Parag Shah, director ejecutivo de K Girdharlal, una compañía de diamantes que emplea a 2.400 personas en Surat.

Martin Rapaport, fundador del Rapaport Diamond Report ydefensor de los derechos de los mineros de diamantes en el tercer mundo ha advertido que los fabricantes de diamantes de la India se encuentran bajo un "estrés inaceptable", habiendo tenido que cortar drásticamente la producción en los últimos meses debido a las presiones por el aumento de los precios.

Rapaport señala que el precio de un diamante de un quilate ha caído desde los máximos de 13.394 dólares en julio de 2011 a 9.388 dólares en la actualidad. El precio de los diamantes en bruto también han caído.

"Se trata de la supervivencia del más apto", asegura Hitesh Shah de la compañía Venus Jewel, especializada en solitarios de gama alta. El experto estima que en la industria de los diamantes de Surat se ha registrado en los últimos cinco meses una caída de la producción de un 35 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.

Las empresas que no sean eficientes y que no tengan un importante valor añadido, tendrán que trabajar para conseguirlo o irán a la quiebra en esta ciudad de la India.