La International Commodity Exchange (ICE) Benchmark Administration ha sido designada como nuevo operador para fijar el precio del oro físico en Londres.
La London Bullion Market Association (LBMA) en una nota de prensa colgada en su pagina web señala que se complace en anunciar que el nuevo 'LBMA Gold Price', sustituye al durante tantos años vigente 'London Gold Fix'.
El proceso de fijación diario del precio del oro en Londres que data del año 1919, será reemplazado a partir del próximo 20 de marzo, por un sistema electrónico gestionado y operado por la International Commodity Exchange (ICE) Benchmark Administration.
De esta manera se permitirá el acceso al proceso de fijación a todos los participantes directos y clientes patrocinados. Lo que antes se denominaba 'London Gold Fix' pasará a denominarse LBMA Gold Price.
El precio del oro se va a dejar de fijar diariamente como desde hace casi 100 años mediante acuerdos privados a través de videoconferencia entre los cuatro miembros del London Gold Market Fixing Ltd., que en la actualidad son, Bank of Nova Scotia-ScotiaMocatta, Barclays Bank PLC, HSBC Bank U.S.A., y Société Générale SA.
A raíz de los escándalos de manipulación del precio del oro, los reguladores se han visto forzados a intervenir y partir del 20 de marzo el mercado del oro de Londres pasará a ser un mercado parcialmente regulado, intentando de esta forma reducir el margen para la manipulación de los precios.
Bajo el actual sistema de fijación del precio del oro físico, compradores y vendedores se ven obligados a operar con uno de estos cuatro bancos.
La información obtenida por estas instituciones es decisiva, otorgándoles una ventaja comercial cuasi monopolística sobre los demás participantes. A partir de ahora, los compradores y vendedores se van a mantener anónimos durante los procesos de subasta.
La nueva plataforma electrónica operada por ICE Benchmark Administration deberá garantizar la igualdad de oportunidades y eliminar la ventaja de la que gozan en la actualidad los bullion banks. Una mayor cantidad de participantes proporcionarán una mayor transparencia y resultará más difícil confabular para fijar el precio.
Tres bancos chinos ya son miembros de la London Bullion Market Association (LBMA) y probablemente participarán en la fijación del precio del oro. Esto significa que los inversores chinos tendrán una mayor y más directa influencia sobre el precio internacional del metal.
Es una evidencia que la cotización del oro en promedio alcanza niveles más altos durante las horas de comercio en Asia, que durante las horas en el que operan los mercados de Londres y Nueva York.
China a través de los bancos de propiedad estatal, ya controla el Shanghai Gold Exchange (Bolsa de Oro de Shanghai), el mayor mercado físico en Asia.
En opinión del blog financiero ZeroHedge, lo que resulta realmente sorprendente es que el establishment económico y político occidental haya desestimado de esta manera la importancia del oro. "No parecen darse cuenta, del poder que le han otorgado a China y a Rusia para crear un caos financiero simplemente ‘subiendo’ la cotización del oro. Si lo hacen, será sólo una cuestión de tiempo, para que el sistema de reserva fraccional londinense de cuentas de oro sin respaldo físico colapse, dejando a Shanghai como único mercado físico importante en el mundo".
Lo que no cabe duda es que estos cambios a largo plazo pueden garantizar una mayor transparencia y estabilidad, y por lo tanto atraerán a más inversores interesados en el mercado del oro.