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Se desploma el consumo de lujo en Rusia

Jean-Francois Palus, ejecutivo de Kering propietario entre otras de la marca Gucci, señala que Rusia ha entrado en una severa recesión.

El gasto de los turistas rusos en el extranjero se ha desplomado un 51 por ciento en enero, tras caer un 44 por ciento en diciembre pasado, la causa es la caída libre del rublo.

La semana pasada, Jean-Francois Palus, ejecutivo de Kering propietario de la marca Gucci entre otras, señalaba que "Rusia ha entrado en una severa recesión".

La divisa rusa ha perdido un 40 por ciento de su valor, frente al euro, y ha paralizado la demanda de bienes de lujo en Rusia. Muchas marcas de lujo se encuentran cada vez más preocupadas por esta tendencia, teniendo en cuenta que tampoco parece tener un final el conflicto en Ucrania.

Los rusos, que hasta el año pasado ocupaban el segundo lugar después de los chinos en gasto de lujo en el extranjero, representan el 7,5 por ciento del total del mercado de productos de lujo.

Varias exclusivas marcas de lujo, en particular italianas, como Salvatore Ferragamo se han visto gravemente afectadas por la crisis económica de Rusia.

"El mercado de lujo de Rusia esta constituido por relativamente pocos consumidores con un alto poder adquisitivo", asegura Luca Solca, analista de bienes de lujo de Exane BNP Paribas.

La compañía de consultoría Global Blue, asegura que el gasto en lujo proveniente de Rusia se encuentra en declive desde hace más de un año, y que cayó cerca de un 17 por ciento en 2014.

La consultora asegura que el consumo de los turistas chinos en el extranjero aumentó un 34 por ciento en enero, frente al 49 por ciento en diciembre pasado. En 2014 el consumo de lujo por parte de China aumento un 18,3 por ciento.

Muchos turistas chinos vienen a Europa para comprar artículos de lujo, como por ejemplo bolsos de Louis Vuitton por 700 euros , que son un 40 por ciento más baratos que en Hong Kong. Sin embargo, un número cada vez mayor de ciudadanos chinos se está decantando por realizar sus compras en tiendas de Corea, Singapur y Japón.

En Europa, donde el gasto turístico en ciudades como París, Londres y Milán representa más de la mitad de las ventas de las marcas de lujo, en enero cayó un 1,5 por ciento. Mientras que el gasto total de los turistas aumentó un 4,3 en 2014, frente al 10,1 por ciento registrado en 2013.