El primer semestre de 2016, que comenzó para Richemont el 1 de abril según su año fiscal, no arrojó buenos resultados para esta firma del lujo pero a 31 de diciembre -cierre de su tercer trimestre- y una vez cerrada la campaña de navidad en casi todos los países del mundo, marca un claro cambio de tendencia que, de mantenerse a cierre de año fiscal en marzo, augura un crecimiento más que interesante para Richemont y plantea un escenario de buenas perspectivas para las firmas del grupo (Cartier, Chloè, Lancel, Piaget, Montblanc, Panerai, Baume & Mercier y Shangai Tang entre otras).
Los buenos resultados de Richemont a cierre de diciembre se concentran especialmente en la joyería, punto en el que ha influido notablemente la reapertura de las boutiques de Cartier de Nueva York y Tokio; se ha hecho notar también el buen comportamiento de las ventas en el Reino Unido debido al incremento del turismo en este país -se trata del efecto contrario al sufrido por Francia a lo largo del año debido a los ataques terroristas sufridos por el país-.
Las ventas en retail han supuesto otro pilar importante en estos buenos resultados que pueden ser mucho más que eso si de verdad marcan un cambio de tendencia, no hay que olvidar que sólo en Europa la caída en el primer semestre del año era del 17% mientras a 31 de diciembre hablamos de un crecimiento del 3% en el viejo continente. A nivel global, en retail la caída el primer semestre del año era del 5% mientras que a cierre del tercer trimestre el crecimiento es del 12%.
Completamos el mapa de resultados de Richemont en Asia-Pacífico donde el crecimiento es del 10% y se concentra en China y Corea mientras en Hong Kong y Macau las ventas siguen bajando; y en América donde el crecimiento alcanzó el 8%, afectado directamente por la re-apertura de la boutique Cartier de Nueva York.