Richemont, la firma suiza que aglutina un selecto grupo de firmas de joyería, relojería y accesorios que son símbolo del más exclusivo de los lujos -Cartier, Panerai, Piaget, Montblanc, Vacheron Constantin o Van Cleef & Arpels entre otras- ha presentados sus resultados financieros al cierre de su año fiscal con fecha 31 de marzo; las cifras más destacadas de Richemont en el año fiscal que acaban de cerrar, reflejan las dificultades que los últimos meses han acosado a todas las firmas de lujo: ralentización de las ventas en Asia y freno de las mismas en Europa tras el notable descenso del turismo tras los atentados de París y Bruselas.
Richemont ha comunicado un incremento en ventas del 6% y del 4% en el beneficio bruto; pero el dato más destacado es, sin duda, su beneficio neto anual que crece un 67% respecto al año anterior debido, en gran medida, a la fusión de Net-a-Porter Group con YOOX Group, cuya entidad resultante está participada al 49% por Richemont.
La fusión de Net-a-Porter Group con YOOX Group sumó al resultado de Richemont 639 millones lo que elevó su beneficio neto hasta los 2.227 millones de dólares frente a los 1.334 del año anterior; las firmas de joyeras del grupo han mostrado buenos resultados mientras que las relojeras han acusado la fortaleza del franco suizo que ha provocado costes elevados en sus manufacturas; el resto del firmas del grupo han afrontado, como todas las firmas de lujo, dificultades en el comercio por razones más geopolíticas que económicas.
Ante estos resultados, el dividendo propuesto por acción por parte de Richemont es de 1,70 francos suizos por acción frente al 1,60 del año fiscal anterior.