News

Resultados de Puma afectados por la fortaleza del dólar

La compañía alemana de ropa deportiva Puma, informa que sus ganancias netas del primer trimestre cayeron un 30%.

Puma la compañía alemana de ropa y calzado deportivo, informó que sus ganancias en el primer trimestre del año cayeron un 30% a 24.8 millones de euros, y que sus ventas aumentaron un 13%, a 821 millones de euros.

Puma informó ayer que sus ganancias del primer trimestre 2015 sonme nores de lo esperado debido a la fortaleza del dólar, y admitió que el plan para contrarrestar el efecto cambiario está tardando más tiempo de lo estimado.

Para 2015, Puma espera que su margen de ganancia bruta caiga entre 100 y 150 puntos básicos desde el 46.6% del año pasado.

Muchas empresas se han visto afectadas por las grandes fluctuaciones en los mercados cambíarios, por lo que algunas firmas textiles han aumentado los precios y producen más productos en los mercados en los que los venden para mitigar el impacto.

Los materiales con los que se fabrican la mayoría de los productos de la industria de ropa deportiva proceden de Asia y se pagan en dólares. Puma genera una gran parte de sus ganancias en mercados donde las monedas se han devaluado frente al dólar, como Brasil, Argentina y Rusia.

Bjorn Gulden, presidente ejecutivo de Puma señaló que la compañía se encuentra en un distante tercer lugar en el mercado mundial de ropa deportiva detrás de Nike y Adidas, y que tiene una menor capacidad de imponer aumentos de precios que sus competidores más grandes.

El presidente ejecutivo de Puma señaló "Sentimos que el negocio va en la dirección correcta, pero no es lo suficientemente fuerte como para contrarrestar el efecto cambiario". Gulden aseguró que le había tomado más tiempo de lo esperado impulsar un alza de precios en mercados como México, Argentina y Rusia.

Puma está tratando de producir y montar la mayor cantidad de productos en Brasil, de momento ya fabrica ropa en México y cuenta una pequeña fábrica de calzado en Argentina. Sin embargo, la compañía alemana no cuenta con producción local en Rusia, por lo que sólo puede contrarrestar la caída del rublo aumentando precios, controlando de costos y asegurando que sus alquileres estén denominados en euros.