El grupo Prada -que tiene en Prada y Miu Miu sus firmas principales- ha publicado sus resultados preliminares a cierre de su año fiscal 2016, que ha terminado el pasado 31 de enero de 2017; las ventas de la firma italiana caen entorno a un 10% respecto al año anterior lo que no deja de ser un resultado en línea con la evolución del mercado del lujo en el mismo periodo; además, como nota positiva, los ingresos de Prada en la segunda parte del año mejoraron notablemente respecto al primer semestre marcando así una tendencia esperanzadora de cara al año 2017.
En Europa la caída de las ventas ha sido de un 5% mientras en los mercados de Asia/Pacífico y América la caída llegó al 12%, en EAU se detuvo en el 10%. Las causas de estas cifras están tan en línea con el mercado como las propias cifras: En Asia/Pacífico el descenso del turismo chino en Japón hizo que las ventas de Prada bajaran en este país un 13% respecto al año anterior mientras que en China y Hong Kong, los dos últimos trimestres auguran un buen 2017; en Europa la clave ha estado en el descenso de los flujos turísticos tanto a Italia como a Francia aunque en el último trimestre del año Francia ha dado claras muestras de recuperación en la afluencia de turistas, lo que sumado al fuerte crecimiento en ventas en Rusia y Reino Unido plantea un 2017 con buenas previsiones; en América es en Estados Unidos donde se ha restringido el consumo del lujo, tanto en Brasil como en México los resultados de Prada son positivos.
En cuanto a las ventas por canal, Prada ha hecho una apuesta importante por la venta online y el crecimiento en este canal supera el 10% y los 500 millones de euros; en cuanto a sus tiendas -retail- las 620 tiendas de Prada y Miu Miu han firmado unas ventas de 2635 millones, entorno a un 13 % menos que el año anterior aunque marcando sus mejores resultados en diciembre y enero; en cuanto a sus licencias -gafas y perfumes- el crecimiento ha sido del 3% y alcanzado los 45 millones.
Patrizio Bertelli, CEO del grupo Prada, ha incidido en la importancia de la estrategia aplicada en 2016 de cara a integrar el universo online y offline de la firma creando una nueva experiencia para sus clientes y ha confirmado tanto las buenas expectativas de las firmas para año en curso como la continuidad de su estrategia para asegurar los resultados tanto de Prada como de Miu Miu.