¿A cuánto asciende el valor de todo el oro que hay en el mundo? Thomson Reuters GFMS Ltd (antes Gold Fields Mineral Services), prestigiosa consultora londinense especializada en metales preciosos, estima que se han extraído hasta la fecha y a lo largo de toda la historia de la humanidad aproximadamente 183.600 toneladas métricas de oro, lo que equivaldría a 5.900 millones de onzas troy (31.1 gramos). Si se pudiera reunir todo el oro del mundo y fundirlo en un cubo, este alcanzaría unas dimensiones de 21 metros por cada lado.
Si tomamos 5900 millones de onzas y las multiplicamos por el precio del oro a 1 de julio 2015 de 1.174 dólares, el valor de todo el oro existente en el mundo asciende a aproximadamente 7 billones de dólares. (trillones estadounidenses).
Según la compañía de consultoría de gestión global McKinsey & Company, el endeudamiento mundial únicamente en los últimos siete años se ha incrementado en 57 billones de dólares y en diciembre 2014 alcanzó los 200 billones. Para tener una cierta perspectiva de estas desproporcionadas cifras, señalemos que el presupuesto anual de los Estados Unidos asciende a 4 billones de dólares, mientras que su deuda pública oficial supera en la actualidad los 18 billones. Las grandes economías mundiales en lugar de haber reducido su endeudamiento estos últimos años, tienen unos niveles de deuda mucho mayores en relación al PIB, que en el año 2007.
El endeudamiento mundial duplica al Producto Interior Bruto Mundial, que se sitúa actualmente en 75 billones de dólares. Si toda la cantidad de oro existente en el mundo respaldara el 100 por cien de la deuda mundial, la onza de oro tendría que cotizar teóricamente en 33.900 dólares.
Frank Holmes, presidente de U.S. Global Investors y experto del mercado de metales preciosos, recuerda que hasta el siglo XX la gran mayoría de las naciones se regían por el patrón oro que históricamente proporcionó estabilidad. “Aún así, a lo largo de la historia los gobiernos han intentado en repetidas ocasiones experimentar con sistemas de moneda fiduciaria, una decisión que ha conducido a menudo a grandes desequilibrios entre las políticas monetarias y fiscales, y finalmente a depresiones económicas. Incluyendo el experimento con el papel moneda del escocés John Law a principios del siglo XVIII, que arruinó la economía de Francia y sentó las bases para la posterior Revolución Francesa".