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Nuevas citas para la alta relojería mundial: Milán y Hong Kong

Las próximas citas de Milán y Hong Kong muestran la buena salud del sector, reforzado tras los buenos resultados de la feria SIHH de Ginebra.

Tras los resultados obtenidos el pasado enero en la feria internacional de Ginebra (Salon International de la Haute Horlogerie - SIHH), el panorama para la alta relojería se presenta, cuando menos, esperanzador. Dos citas se vislumbran en el horizonte: la Expo 2015 en Milán y la convención Watches & Wonders en Hong Kong.

Después del terremoto ocasionado por la decisión de las autoridades suizas de desvincular el franco suizo del euro, con la consiguiente subida de los precios en el país helvético, el sector de la alta relojería, uno de los más importantes del país, parece que se recupera del shock inicial y mira el futuro próximo con esperanza.

La Presidenta de la Fundación de Alta Relojería, Fabienne Lupo explica que, al no ser bienes de primera necesidad, sino de demanda rígida, la variación en la demanda por un aumento en los precios, no debería ser muy intensa. Los más de 14 mil asistentes a la cita de este año, consistente con la asistencia de otros años, dan razones para ser optimista. Sin embargo, se mantiene el criterio de prudencia.

Entre los meses de mayo y octubre de este año, la Fundación presentará en el entorno de la Exposición Universal de Milán la exhibición histórica Masters of the Time mejorada y la edición italiana del libro que la acompaña.

Además, en septiembre tendrá lugar la exhibición Watches & Wonders para el público asiático, sobre todo, que no tiene el carácter de feria comercial occidental, sino, más bien de exhibición de pericia, artesanía y talento.

Finalmente, Fabienne Lupo, explicó en qué va a consistir el Certificado HH (Haute Horlogerie) que la Fundación que preside pretende poner en marcha. Las marcas podrán consultar a los profesionales de la relojería por su titulación y nivel de HH, en vista de los resultados obtenidos en una prueba diseñada durante 4 años por la Fundación.

Los candidatos, que serán evaluados en técnica, materiales, la historia, las marcas y los mercados, tendrán que estudiar alrededor de 2.600 diferentes cuestiones, que ya están disponibles en francés y en inglés. El examen dura dos horas, y se realizarán 160 preguntas. Una apuesta por la formación de un sector que lucha por mejorar.