Daimler AG Mercedes Benz vuelve a situarse en la cima de los coches de lujo en China. A diferencia de sus rivales como BMW y Audi, las ventas de Mercedes se han disparado.
La inversión que ha realizado Daimler en los nuevos modelos de Mercedes Benz está dando sus frutos, y la compañía se coloca por delante de sus antiguos rivales en China.
Las ventas de unidades de automóviles Mercedes Benz aumentaron un 34% en China a 91.152 en el segundo trimestre, en comparación con los 68.061 vehículos del mismo periodo del año pasado. Las ventas de vehículos en Japón aumentaron un 54%, y en Corea del Sur 71%. En 2006 fue cuando Mercedes Benz abrió la primera fábrica en China.
La compañía informó que su gasto en investigación y desarrollo en la primera mitad del año fue de 3.100 millones de euros. Más de dos terceras partes de ese gasto en investigación y desarrollo fue para el desarrollo de nuevos modelos de Mercedes-Benz, sistemas de propulsión ecológicos de bajo consumo de combustible y tecnologías de seguridad.
Durante muchos años, las marcas de lujo estadounidenses y europeas han prosperado a medida que la clase media china ha ido desarrollando el gusto por la moda exclusiva, las joyas y los coches. Pero Mercedes veía como sus ventas se estancaban debido a problemas con sus redes de distribución. En 2013, por ejemplo, Audi vendió cerca de 492.000 coches en China; mientras que Mercedes vendió únicamente 238.727 vehículos.
Dieter Zetsche, presidente del consejo de administración de Daimler AG asegura, "Creemos que hemos subutilizado nuestra marca en China en los últimos años y ahora hemos visto mucho mejores posibilidades de explotar ese potencial. Este es el comienzo de una era, no la cúspide".