La recuperación del mercado inmobiliario en China podría verse afectada si las bolsas continúan bajo en influjo de la volatilidad, especialmente después de la reciente gran corrección que se registró en la Bolsa de Shanghai, un indicador de referencia de los parqués asiáticos, según los analistas inmobiliarios.
"Las caídas de las bolsas pueden afectar las ventas de los inmuebles a medio plazo, y esto podría afectar al mercado de propiedades de lujo, tras la oleada de ventas que hubo durante el primer semestre de 2015", asegura Edison Bian, jefe de Investigación de Propiedades en UOB Kay Hian en Hong Kong.
Pero a corto plazo, el impacto negativo sobre el mercado inmobiliario debido a la disminución de la riqueza podría ser limitado, gracias a la recuperación reciente de las ventas. Bian prevé que el impulso de las ventas se tome un descanso en julio y agosto, antes de repuntar.
"El mes de julio se considera tradicionalmente temporada baja para las ventas de propiedades inmobiliarias debido a las altas temperaturas, es una época en la que los agentes inmobiliarios normalmente limitan los nuevos lanzamientos, después del intensivo período en mayo y junio", señala Edison Bian.
Las bolsas chinas se han tambaleado después de las ventas masivas de acciones en las cuales se perdieron recientemente más de tres billones de dólares tanto en Shanghai, Shenzhen como en Hong Kong.
Lee Wee Liat, Director General, Director Regional de Investigaciones Inmobiliarias de BNP Paribas, se muestra más optimista. "A pesar de la volatilidad de los mercados de valores, los mercados inmobiliarios en algunas ciudades como Shanghai y Shenzhen se mantienen estables por la altísima demanda de viviendas que existe en estas ciudades", asegura Lee.