Las Estrellas Michelin y The 50 best restaurants son, probablemente, las guías más reputadas en cuanto a la restauración se refiere y, al margen de dudas o discrepancias, lo cierto es que un reconocimiento de una de ambas listas, o de las dos, es siempre una gran noticia. Eso deben pensar hoy en Eleven Madison Park porque ellos son el nuevo mejor restaurante del mundo según la lista publicada en el día de ayer por The 50 Best Restaurats.
Ha habido un interesante baile de puestos entre los 10 primeros, los mejores, que os contamos a continuación pero hay además algunas noticias que son más que reseñables: ¿qué ha sido del Noma? fue el mejor restaurante del mundo, en 2014 arrebató ese título a los hermanos Roca que, a su vez, se lo habían arrebatado a él en 2013 pero ahora... está cerrado. Otra novedad es el cambio de continente, Europa solía jugarse la primera plaza de la lista que ha ocupado en los últimos años, además del Noma y el Celler de Can Roca, la Ostería Francescana pero en esta ocasión es Nueva York quien se alza con tamaño galardón gracias al Eleven Madison Park.
Más novedades interesantes, los restaurantes españoles: casi un tercio de los 10 mejores restaurantes del mundo son españoles, podríamos titular, y es que los tres españoles mejor posicionados en la lista se mantienen entre los 10 mejores: El Celler de Can Roca pierde una posición siendo actualmente el tercero, el Asador Etxebarri gana cuatro posiciones y es ahora el sexto de la lista y Mugaritz pierde dos posiciones ocupando actualmente el noveno puesto. Otros españoles entre los 50 mejores son Tickets, Arzak y Azurmendi, sólo el primero de los tres mejora respecto al año pasado, ocupa actualmente la posición 25; y, como la lista sigue hasta los 100, cabe destacar que también cuentan para este reconocimiento Disfrutar, Nerua, Quique Dacosta y Martín Berasategui, por ese orden.
Y centrándonos en los más destacados del mundo, te facilitamos a continuación la lista de los 10 primeros: