News

Marques Almeida, ganadores del Premio LVMH

Los diseñadores portugueses Marta Marques y Paulo Almeida, creadores de la marca Marques Almeida han recibido el premio LVMH 2015.

La joven pareja de diseñadores portugueses Marta Marques de 28 años y Paulo Almeida de 29, creadores de la marca Marques'Almeida con sede en Londres, han sido los ganadores del premio LVMH 2015.

El premio consiste en 300.000 euros en metálico y una tutoría de un año en el conglomerado de lujo francés LVMH. Entre los finalistas y favoritos se encontraba Simon Porte, diseñador de Jacquemus.

La Gala de entrega de premios se celebró en la nueva sede de la Fundación Louis Vuitton y el jurado estuvo compuesto por Karl Lagerfeld, Jonathan Anderson, Nicolas Ghesquière, Raf Simons, Marc Jacobs, Phoebe Philo, Riccardo Tisci, Humberto Leon y Carol Lim. La presentadora de la Gala fue la actriz Natalie Portman, embajadora de Dior.

Marques'Almeida es la segunda marca con sede en Londres que gana el certamen después de que Thomas Tait se llevara el galardón inaugural del año pasado. "No seríamos capaces de hacerlo en ningún otro lugar. Debido a que la forma de pensar aquí es muy diferente", asegura Almeida. La marca con cuatro años de existencia se vende en la actualidad a través de 85 minoristas.

La estética grunge noventera de Marques Almeida basada en el desorden, la deconstrucción, las costuras deshilachadas, combinaciones de cuero crudo, denim y lujosas telas como brocados o gasas cristal, poco tiene que ver con el estilo de LVMH. Pero la inspiración para la colección de otoño / invierno 2015 de Marques'Almeida fueron las creaciones de los años ochenta del modisto francés Christian Lacroix.

Christian Lacroix en los años ochenta era un joven diseñador al que Bernard Arnault propietario y vicepresidente ejecutivo de LVMH ayudó a catapultar al estrellato mundial. Lacroix fue la primera marca que tuvo Arnault en 1987, año en el que fundó la compañía Financière Agache, antes de la fusión en la que se crearía el actual grupo LVMH . Se supone que la referencia a Lacroix ha complacido al conglomerado de lujo francés, que considera a Lacroix como una especie de vaca sagrada.

En una entrevista después de la ceremonia, Delphine Arnault hija de Bernard Arnault y vicepresidente ejecutivo de Louis Vuitton señaló que "Siempre es difícil hacer una elección, todos los candidatos fueron excelentes. Marques Almeida diseña pantalones vaqueros de manera súper creativa. Es un momento interesante para su marca; tienen un enorme potencial, por lo que el dinero del premio realmente les va a ayudar. Lo mismo ocurre con Jacquemus. Ser capaz de ofrecer este apoyo es muy importante para nosotros, se convierten en familia. Y el hecho de que los tres regresaran y se presentaran este año demuestra que entienden que en la moda no hay que darse por vencido".