El esfuerzo por reducir el gasto energético de las marcas pertenecientes al Grupo de lujo francés LVMH, así como los esfuerzos de sostenibilidad y biodiversidad de la compañía están liderados por Sylvie Bénard, ingeniero agrónomo que se inició en el sector del lujo elaborando champán y coñac en las bodegas de LVMH.
Las tiendas de Bulgari situadas en la Via Condotti redujeron su consumo eléctrico a lo largo de 2014 en un 50%, la tienda de Fendi en Nápoles en un 35%.
La instalación de diodos emisores de luz o bombillas LED están siendo una solución para LVMH, ya que el 70% del consumo de energía de LVMH procede de los cerca de 3.352.800 metros cuadrados de espacio comercial que tienen repatidos por todo el mundo. El Grupo comenzó los ensayos con iluminación LED hace tres años.
Los cambios hacia un alumbrado sostenible no tienen porque implicar sacrificio, señala Bénard que acaba de ser nombrada asesora estratégica de negocios y biodiversidad de la Comisión Europea. “Las luces LED resaltan las características de los productos y son más agradables para los compradores que las incandescentes o fluorescentes”.
Después de medir el consumo de electricidad utilizado entre otros por las escaleras mecánicas, el aire acondicionado o la iluminación, la compañía llegó a la conclusión de que los ordenadores y las pantallas de visualización digital gastaban tanto como lo que la empresa se ahorra con las bombillas LED. LVMH está trabajando con proveedores para obtener pantallas que gasten menos energía.
En lvmhlighting.com una plataforma online creada por LVMH y utilizada actualmente por las tiendas de Christian Dior, Louis Vuitton y Sephora que pertenecen al Grupo de lujo francés, se dice que "La iluminación más adecuada es el destello de gran alcance que se irradia sobre el esplendor y la estética de los productos de belleza".
Como directora ambiental de LVMH, ha llevado a cabo diversas iniciativas como alentar a los agricultores de arroz de la India a plantar vetiver, una hierba indispensable en la fabricación de los perfumes de Guerlain y también ha presionado para que la selección de la madera tanto para el envasado de productos, como para la decoración de las boutiques, provenga de bosques gestionados de forma sostenible.
El próximo jueves, en la reunión anual de LVMH, la compañía emitirá su último informe ambiental de 78 páginas, en las que se describen los esfuerzos realizados como reemplazar la carga aérea por el transporte marítimo, que emite menos gases nocivos. También se detallan entre otras las iniciativas para proteger a las abejas en varios países, y el proyecto para auditar a sus proveedores en las prácticas sostenibles.
"Lo mismo que sentimos por la artesanía de calidad, la innovación y la creatividad, el medio ambiente se ha convertido en un motor de progreso para LVMH y lo percibimos como una clave para el desarrollo de nuestras marcas", asegura Bernard Arnault, presidente y director ejecutivo de LVMH.