Frederic Court, empresario asentado en Londres y ex socio de Advent Venture Partners, ha recaudado 120 millones de dólares para un fondo de capital riesgo que se va a dedicar a invertir en nuevas compañías startup europeas.
En declaraciones al Financial Times, Frederic Court que previamente ha invertido en diversas compañías de comunicación y de moda de lujo como Farfetch y la plataforma francesa de intercambio de videos Dailymotion, afirmó que quiere que se convierta en el "fondo de capital riesgo para la clase creativa".
El fondo llamado Felix Capital, buscará oportunidades en el sector de la moda, el lujo, la belleza y el bienestar, segmentos en los que Europa tiene una herencia muy fuerte y mucho talento. "Los europeos tienen una tradición de vivir bien", asegura Court.
El Fondo cuenta con el apoyo del European Investment Fund, un programa financiado por la Unión Europea que apoya el espíritu empresarial en el continente a través de la inversión y el desarrollo.
Otros patrocinadores incluyen a ejecutivos de Facebook como David Marcus y Julien Codorniou, que también actuarán como asesores, el gigante anglo-holandés Unilever, los propietarios de las Galerías Lafayette en Francia, Antoine Nussenbaum de Atlas Global, ABM Amro y Xavier Niel, fundador del operador de telecomunicaciones francés Ilíada.
Frederic Court, asegura haber recaudado el dinero en aproximadamente seis meses y haber tenido un exceso de solicitudes. Las inversiones en el fondo irán desde un mínimo de 100.000 hasta los 10 millones de dólares, la inversión media se prevé rondará entre los 3 y los 5 millones de dólares.
Esta es la séptima nueva entidad de capital riesgo que se lanza en Londres desde comienzos de 2014. "Cuando empezamos, la gente decía que no tendríamos éxito en la recaudación de dinero en Europa", indica Court que añade "Pero es cierto en general, la inversión en capital riesgo en Europa no ha tenido éxito como activo, por lo que una gran cantidad de inversores se han retirado".
De hecho, algunas de las empresas europeas de capital riesgo más conocidas de Europa que invierten en tecnología, cuentan con al menos un inversor con sede en Estados Unidos, como Delivery Hero, Spotify, Wonga o Truphone.
"No hay dinero en Europa, pero es cierto que tienen aversión al riesgo, hay muy pocos socios en Europa que quieran asumir riesgos y apoyar nuevos equipos", asegura Frederic Court.