Louis Vuitton, la marca de lujo internacional por excelencia, ha anunciado a través de su director financiero Jean-Jacques Guiony que va a cerrar ocho de sus tiendas en ciudades de segundo nivel de China. Louis Vuitton ya ha cerrado tres de sus tiendas en China, incluyendo la que fuera su primer punto de venta en la ciudad sureña de Guangzhou, asimismo una en Harbin y otra en Urumqi y se espera el cierre de cinco más en todo el país en los próximos meses.
Vuitton cuenta con 453 tiendas en todo el mundo, de las cuales 41 están en China según datos de Exane BNP Paribas.
Emmanuel Hemmerle, socio director de la compañía homónima de consultoría con sede en Shanghai confirma "Según mis informaciones, el 20 por ciento de las tiendas de Louis Vuitton en China van a desaparecer a mediados del año que viene, se va a cerrar una tienda mensualmente".
La ralentización de la otrora rápida expansión de la prestigiosa marca de marroquinería francesa se frena "para evitar una sobreexposición", según afirman los analistas de la consultora Sanford C. Bernstein. Diferentes estadísticas indican que los compradores chinos viajan en la actualidad hacia destinos como Japón o Europa para adquirir bienes de lujo, debido a la debilidad del yen y del euro.
El Financial Times informa que Louis Vuitton ha indicado que continuará invirtiendo en las tiendas que ya tiene en China para mejorar la experiencia que quieren ofrecer a sus clientes, y añaden que antes de adoptar la actual política de cierres, abrieron una tienda en Beijing y otra en Hangzhou a comienzos de año.
Gucci, propiedad del conglomerado francés de lujo Kering y Burberry, tienen respectivamente más tiendas en China que Louis Vuitton, Gucci cuenta con 57 tiendas, mientras que Burberry con 55.
Otra marca de lujo que aparentemente está siguiendo el ejemplo de Louis Vuitton, es TAG Heuer que recientemente cerró una de sus tiendas en la bulliciosa ciudad de Hong Kong, mientras que Burberry Group también tiene intenciones de reducir su presencia en esa ciudad como consecuencia de la disminución de las ventas.