News

Los palacios del opio en Kabul

Se ha desplomado la gran demanda de viviendas de lujo que se registraba en el distrito de Sherpur, conocido como el Beverly Hills de Kabul.

En la capital afgana, marcada por 35 años de guerra, se encuentra el distrito de Sherpur, conocido como el Beverly Hills de Kabul, donde residen en enormes villas de colores los nuevos ricos junto con los antiguos señores de la guerra, todo terriblemente fuera de lugar.

Estos "palacios de amapola" o palacios del opio, surgieron durante el auge de la construcción después de la invasión liderada por Estados Unidos en 2001. Muchos sospechan que la mayor parte del dinero para adquirir estas mansiones provino de la floreciente producción de opio de Afganistán, que según las Naciones Unidas reporta aproximadamente 2.670 millones de euros anuales.

Muchas de estos palacetes de dudoso gusto y repletos de candelabros, llamativas columnatas y esculturas de águilas, fueron construidos a lo largo de estos últimos años con las ganancias del opio, los desvíos de las ayudas internacionales o con sobornos. Algunas de estas casas se alquilaban hasta por 50.000 euros mensuales.

Omar Bashir agente inmobiliario afgano se pregunta de dónde provienen estos patrimonios y cómo es posible que un funcionario del gobierno con un salario mensual de 2.000 dólares se pueda permitir una villa de lujo de 2.5 millones de dólares, si únicamente el terreno vale un millón.

En la actualidad, desde el final de la misión de combate de la OTAN después de 13 años de operaciones, la gran demanda de viviendas de lujo por parte de contratistas extranjeros, agencias internacionales y empresas de seguridad en Kabul ha caído en picado. Muchos extranjeros han abandonado el país por temor a un retorno de los talibanes. Los anuncios de "Se alquila" se encuentran en todo Sherpur.

Abdul Latif, otro agente inmobiliario que intenta vender una villa/palacio de 52 habitaciones de mármol y granito y que lleva en el mercado desde hace casi seis meses, señalaba que la demanda de este tipo de inmuebles se había desplomado y que las personas con mucho dinero están abandonando Kabul.