En los últimos años, los hoteles se han unido a la tendencia de la apicultura urbana llamada el movimiento Beekeeper. La noticia es excelente, teniendo en cuenta que la disminución de la población de abejas en ciertas áreas geográficas, muy en particular en Estados Unidos y Europa, debido a enfermedades, pesticidas y degradación del hábitat es muy significativa.
Los hoteles de lujo se están convirtiendo en los Beekeeper's o guardianes de las abejas dentro de los nucleos urbanos, ya que la desaparición de un enorme número de abejas en los últimos veinte años está generando una gran preocupación a nivel mundial. En España sin ir más lejos casi tres cuartas partes de los cultivos para consumo humano están en peligro por el declive de la población de abejas y otros polinizadores.
El impacto económico que estos insectos polinizadores tienen en la agricultura mundial asciende a 265.000 millones de euros. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) estima que de las 100 especies de cultivos que alimentan al 90% de la población mundial, 71 son polinizadas por abejas. En Europa, el 84% existe gracias a ellas. La extinción de estos insectos provocaría un grave perjuicio para el equilibrio de los ecosistemas, con la consecuente desaparición de cultivos y la sustancial reducción de algunas producciones.
España es el principal productor de miel en la Unión Europea y se encuentra entre los 12 primeros del mundo con 35.000 toneladas al año.
Pioneros de la producción de miel de abeja urbana y del apoyo a estos insectos vitales para nuestra supervivencia es la cadena Fairmont Hotels & Resorts, que posee colmenas urbanas de abejas en más de 20 hoteles repartidos por todo el mundo.
Asímismo el Waldorf Astoria de Nueva York en su azotea del piso 20 con vistas a Park Avenue, tiene unas 360.000 abejas que producen más de 136 kilogramos de miel al año, que no sólo encuentra salida en los menús del lujoso establecimiento, sino también en los tratamientos del Spa de Guerlain del hotel. En la azotea/jardín urbana del Waldorf además de las colmenas hay más de 60 tipos de hierbas, frutas, verduras y flores comestibles.
David Garcelon, director culinario del Waldorf Astoria de Nueva York señala "Es una declaración importante sobre nuestra preocupación por el medio ambiente, es educativo para nuestro equipo culinario, y ofrece frutas frescas, verduras, hierbas y flores comestibles a todo el hotel”. Con su miel casera, el hotel creo el año pasado la cerveza Waldorf Buzz en colaboración con la empresa cervecera Empire; la bebida que será lanzada este próximo otoño aún no tiene nombre.
La ciudad de París ha sido una zona libre de pesticidas en los últimos 10 años, lo que convierte a la capital francesa un entorno urbano sostenible para las abejas. Con la ayuda de la organización local Apiterra, hay mas de 50.000 abejas en las colmenas de la azotea del exclusivo Hotel Mandarin Oriental de la ciudad, produciendo anualmente un total de 25 kilogramos de miel. Una de las iniciativas ecológicas del hotel, es que si los clientes reutilizan las toallas reciben un tarro de miel.
Tras ocho meses de trabajos previos, el Hotel W de Taipei se convirtió en el primer establecimiento dedicado a la apicultura urbana en Taiwán cuando en colaboración con la Fundación Syin Lu albergó en su azotea en planta 32 aproximadamente 150.000 abejas. Después de seis meses y dos cosechas, las colmenas fueron trasladados a otro edificio del centro de la ciudad como parte de un proyecto de apicultura urbana mas grande.