Anualmente se generan miles de millones de dirhams por las ventas de apartamentos de lujo en Dubai. Pero ¿de dónde proviene el dinero y quiénes son los compradores? Christie International Real Estate, asegura que hay mas high-net-worth individuals (HNWIs) comprando propiedades de lujo en Dubai, que en destinos tradicionales como Estados Unidos o Reino Unido.
Dubai que geográficamente se encuentra casi equidistante entre Asia y Europa fue la ciudad más popular para la compra de segundas viviendas de lujo entre los grandes patrimonios mundiales el año pasado, el 75% de los compradores de inmuebles fueron extranjeros.
Según el Dubai Land Department (Departamento de Tierras de Dubai), los extranjeros gastaron 2.900 millones de euros durante el primer trimestre de 2015 en la compra de propiedades en Dubai. Estos compradores acaudalados y exigentes suelen gastar entre 3 y 5 millones de dólares en un apartamento de lujo en Dubai.
Joachim Wrang-Widen, vicepresidente regional de Christie International Real Estate, señala que los compradores de propiedades de lujo de Dubai provienen principalmente del Reino Unido, Alemania, Rusia, algunas exrepúblicas soviéticas, y la región del Golfo.
Wrang-Widen en una entrevista con Gulf News aseguraba que "El precio varía en función de las ubicaciones, el tamaño y el promotor. El rango de entre 3 y 5 millones de dólares es bastante representativo para pequeños apartamentos de lujo, pero para los apartamentos grandes el mercado comienza por encima de los 10 millones de dólares".
El ejecutivo señaló que los compradores extranjeros se ven atraídos por el dinamismo de Dubai, el ambiente favorable para las inversiones y los negocios, la accesibilidad del transporte aéreo y las variadas opciones de ocio.
No existen impuestos gubernamentales, como el de Actos jurídicos Documentados o Impuesto de Transmisiones, ni se aplica el impuesto sobre las plusvalías. La única tasa a pagar es la del registro de la propiedad, que asciende a un 1,5%.
Punta del Este en Uruguay, cuyo mercado inmobiliario está dominado por los compradores extranjeros, registró el año pasado un descenso en el volumen de ventas de inmuebles de lujo principalmente como resultado de la "caída en picado" de la economía argentina en 2014.