La compañía italiana de artículos de lujo Prada ha visto caer sus beneficios netos en 2014 un 28% debido a la desaceleración de las ventas en los mercados chino y europeo.
Los beneficios netos de la compañía entre febrero de 2014 y enero de 2015 alcanzaron los 451 millones de euros frente a los 628 millones del año anterior. La cifra también cayó por debajo de las expectativas de los analistas que era de 476 millones.
La cifra de negocio de la multinacional entre febrero de 2014 y enero 2015 alcanzó un total de 3.551,7 millones de euros, un 1% inferior que el año anterior, mientras que el resultado bruto de explotación Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos) bajó un 16,5%, hasta los 954,2 millones.
Las ventas de Prada en Asia cayeron en 2014 un 3% con gran parte de la disminución proveniente de los mercados de Hong Kong y Macao. "Los resultados de la región se vieron afectados por las actuaciones negativas registradas en Hong Kong y Macao", señalo Prada en un comunicado esta mañana.
La región de Asia-Pacífico representa más del 35% de las ventas del grupo de lujo italiano, el mayor mercado para Prada.
Una combinación de medidas drásticas contra la corrupción tomadas por parte del gobierno chino, las protestas pro-democracia que trajeron el cierre de las carreteras principales en Hong Kong, hicieron que disminuyera el número de turistas chinos del continente, y ha llevado a diferentes marcas de lujo a reportar caídas en las ventas.
En otros mercados importantes para la compañía como Europa, las ventas de Prada cayeron casi un 5%. En América del Norte y en Japón, las ventas subieron casi un 8%. La compañía ha señalado que como consecuencia de los malos resultados empresariales deberán reducir costes y abrir menos tiendas de lo que habían previsto en un principio.