News

Los barones de la droga y su pasión por los relojes suizos

Los nuevos barones de la droga en México presumen de estilo de vida y enseñan relojes suizos de cientos de miles de euros en Twitter.

Los medios sociales han tenido un gran impacto en la nueva generación de narcotraficantes. A los nuevos barones de la droga en México les gusta presumir de su llamativo tren de vida en Twitter, Facebook e Instagram, como si de estrellas de fútbol o del espectáculo se trataran.

En sus perfiles de las redes sociales publican fotografías de sus aviones, vehículos de lujo, compañías, armas chapadas en oro, casas y relojes suizos de los que lucen ediciones limitadas que valen cientos de miles de euros.

Para comprender el alcance que tienen los relojes suizos de lujo entre los capos de la droga mexicanos, François Pilet de L’Hebdo y Aliaume Leroy, analizaron los perfiles sociales de tres altos miembros del cártel de Sinaloa. Dos son hijos del Chapo Guzmán, uno es Iván Archivaldo Guzmán-Salazar, “El Chapito” que cuenta con 325.000 followers en Twitter, el otro es Jesús Alfredo Guzmán-Salazar, “El Gordo” con 330.000 y José Rodrigo Aréchiga-Gamboa “El Chino Ántrax” con 135.000. El Chino era una estrella en ascenso de la organización de Sinaloa antes de su arresto en Holanda a finales de 2013, a petición de las autoridades estadounidenses.

Las seis exclusivas marcas de relojes de lujo suizos mas fotografiadas en las redes sociales por estos narcotraficanes son Richard Mille, Hublot, Rolex , Audemars Piguet, Urwerk y Romain Jerome.

Iván Guzmán alardeaba en un post de Twitter de su colección de relojes Richard Mille . En una foto aparece enseñando en su mano cuatro modelos de esta exclusiva marca suiza, el RM 59-01 Tourbillon Yohan Blake edición limitada de 50 unidades, que vale 648.000 euros, el modelo RM 011 Rose Gold Felipe Massa Flyback Chronograph de 100.000 euros; un RM 055 Bubba Watson de 105.000 euros y un RM 011 Flyback Chronograph Black Phantom de 140.000 euros.

Su hermano Alfredo daba los buenos días en Twitter enseñando en primer plano un Audemars Piguet Royal Oak 18 Carat Pink Gold valorado en 50.600 euros. En otra fotografía se puede ver a José Rodrigo Aréchiga-Gamboa “El Chino Ántrax” portando una ametralladora Kalachnikov bañada en oro, un cinturón de Hermès y en la muñeca un reloj Cartier de 18.800 euros.

No hace mucho tiempo, la discreción era una regla inquebrantable entre los narcos mexicanos. Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, aparece únicamente en contadas fotografías. Guzmán no necesita cultivar su fama, y su última fuga de una prisión mexicana atrajo la cobertura de los medios de comunicación de todo el mundo y demostró una vez más la omnipotencia del cartel de Sinaloa. El Chapo escapó a mediados del mes de julio de la prisión de más seguridad de México por un túnel de 1.500 metros, con ventilación y luz eléctrica.