A medida que en los últimos años las autoridades monetarias han ido devaluando sus respectivas monedas, muchos bancos centrales de economías emergentes y particulares comenzaron a acumular grandes cantidades de oro.
En el último informe del World Gold Council (Consejo Mundial del Oro) se indica que la demanda de lingotes y monedas de oro de inversión aumentó durante el tercer trimestre de este año un 33% hasta las 295,7 toneladas, liderada sobre todo por un aumento del 70 por ciento de la demanda de inversión en China.
Rusia y China han liderado las compras de oro en sector oficial durante los últimos 15 años. Funcionarios del Banco Central ruso señalan que su país utiliza el oro como una "garantía en caso de riesgos jurídicos y políticos".
Los bancos centrales han comprado 175 toneladas de oro en el tercer trimestre del año en curso, el segundo registro trimestral más alto y Rusia en concreto, ha sido el comprador individual más grande añadido a sus reservas 77 toneladas de oro.
Rusia ha estado comprando oficialmente oro de manera constante desde el año 2007, antes del advenimiento de la crisis financiera mundial. Elvira Nabiullina, gobernadora del banco central de Rusia, ha indicado que su país pretende aumentar en los próximos años las reservas oficiales de divisas y oro hasta alcanzar los 500 mil millones de dólares; y confirmó que Rusia continúa considerando las reservas de oro como un importante activo monetario, definiendo al metal como un "colchón financiero".
Rusia al igual que otros bancos centrales, utiliza las reservas de oro como una cobertura financiera "Creemos que las reservas de oro son necesarias para que el Estado cuente con un colchón financiero adicional ante acontecimientos externos imprevistos", indica Nabiullina.
Rusia posee 1.352 toneladas de oro, el 13% de sus reservas en divisas y ha más que triplicado sus reservas desde el año 2005; en la actualidad posee las séptimas Reservas Oficiales de Oro después de Estados Unidos, Alemania, el FMI, Italia y Francia y China. España ocupa el puesto 20 en reservas oficiales de oro con 281,6 toneladas de oro, que representan un 18,4% del total de las reservas en divisas del país.
En caso de deterioro de las relaciones con los Estados Unidos, el Reino Unido o algunos países de la Unión Europea, Rusia podría intensificar la venta de reservas en dólares y la compra de oro.