Según un nuevo estudio realizado por la consultora Bain & Company, los aeropuertos están captando una gran parte del mercado de artículos de lujo con unas ventas totales que se prevé alcancen los 15 billones de euros a finales de 2015.
Las ventas en las tiendas situadas en los aeropuertos, han sido uno de los mejores canales para el crecimiento del mercado mundial del lujo que ascenderá en 2015 a 250 billones de euros. Entre 2012 y 2015 los aeropuertos han registrado una tasa de crecimiento en sus ventas del 29%.
Las ventas de artículos de lujo en los aeropuertos representan en la actualidad casi el 6% del mercado mundial del lujo, y el el flujo de pasajeros parece que continuará en aumento. La Organización Mundial de Turismo señala que en 2014 el aumento fue del 4,7%, registrándose por quinto año consecutivo un crecimiento superior a la media desde la crisis económica de 2009, y se espera un crecimiento aun mayor para 2015.
La venta de productos de lujo en los aeropuertos, ofrece a las marcas una mejor oportunidad que muchos mercados nacionales, donde la demanda de lujo se encuentra estancada o incluso en declive, según el país o región.
La consultora Bain & Co. apunta a factores como la flexibilización de las normas de los visados para que continúe el aumento de la demanda de productos lujo en los aeropuertos, lo que impulsará los flujos desde Asia, que son cruciales para las ventas.
Bain & Co. indica "Muchos gobiernos están trabajando para atraer a estos clientes extendiendo los períodos de validez de sus visados o mediante la aceleración de los procesos de solicitud de visa”. Sin embargo, Bain advierte que en Europa los nuevos requisitos biométricos para los visados chinos podrían impactar a corto plazo negativamente en el turismo.
Por categorías, los artículos de lujo mas vendidos en los aeropuertos son los de belleza un 75%, joyería un 10% y ropa y accesorios un 13%.
Mientras que Europa ha sido un imán para los compradores asiáticos en los últimos meses, es Asia y especialmente Japón quien lidera las ventas de lujo de los aeropuertos, con un a 44% del mercado, Europa vende el 31%, y las Américas el 16%.
Bain indica que el aumento del número de aeropuertos en la región de Asia Pacífico, así como las mejoras de infraestructura en curso para aumentar los espacios de venta y mejorar la experiencia de compra de los viajeros, confirmará a Asia como líder en este sector.