News

Li Ka-shing, traslada su fortuna a las Islas Caimán

Li Ka-shing, el hombre mas rico de Asia ha decidido trasladar parte de sus activos a lugares seguros y estables en el extranjero.

Li Ka-shing, es el hombre más rico de Asia, su fortuna asciende a 30.800 millones de dólares. Hace nueve meses informó que había vendido la totalidad de sus principales activos en China. En 2013, cuando el magnate de 86 años empezó a vender sus propiedades, fue ridiculizado y criticado. Todo el mundo en esos momentos se mostraba alcista con el mercado inmobiliario chino.

El tiempo le dió la razón, el mercado inmobiliario del gigante asiático, entró en modo de corrección el año pasado. Li Ka-shing supo salir en el mejor momento.

El movimiento más reciente del magnate asiático, ha sido la reestructuración de sus sociedades de inversión y el traslado de parte de ellas a las Islas Caimán. Hasta ahora el multimillonario, ciudadano de Hong Kong, era muy dependiente de una sola jurisdicción porque sus intereses comerciales se centraban en Hong Kong y China.

Ahora Li Ka-shing ha decidido trasladar parte de los mismos y sus activos en efectivo a lugares seguros y estables del extranjero, para que ningún gobierno pueda ejercer control sobre el.

El multimillonario asiático vuelve a seguir su instinto y se prepara para lo peor, ha conseguido un pasaporte canadiense y pretende de esta manera proteger la fortuna que creó a lo largo de toda su vida. Li Ka-shing supo prever que la enorme burbuja crediticia de China no era sostenible. A puerta cerrada, los jefes en Beijing también lo admiten; sin embargo, la expansión del crédito continúa.

Un reciente informe del economista jefe del Banco de Singapur, revela que la administración china está intentando ocultar desesperadamente los efectos del exceso de crédito y están diseñando un plan de "aterrizaje suave". En la actualidad la divisa china se esta debilitando y los activos denominados en renminbis están cayendo. El capital huye de China por el temor a una importante contracción del crédito.

Datos del Banco de Pagos Internacionales señalan que en 2014 la expansión del crédito en China se elevó a un 14% de su PIB. Desde finales de 2008, la expansión crediticia ha sido responsable de 79% del crecimiento del PIB chino.

Todo indica que esos niveles de expansión del crédito conducen inevitablemente a situaciones sin salida. Li Ka-shing fue uno de los primeros en detectar esta tendencia. Se han revelado los primeros impagos corporativos en China como resultado de estas políticas, y no serán los últimos.