Las ventas trimestrales de la joyería de lujo Tiffany & Co, afectadas por la fortaleza del dólar, cayeron por primera vez en cinco años y se espera que sigan disminuyendo en el actual trimestre.
Las acciones de la joyería de alto nivel líder en Estados Unidos cayeron un 3 por ciento antes del cierre de la sesión del viernes pasado. Tiffany registró una sorpresiva caída en las ventas de un uno por ciento en el cuarto trimestre de acuerdo con lo publicado el 31 de enero. Representantes de la empresa anunciaron que se espera que las ventas caigan un diez por ciento en el trimestre que finalizará en abril. A esta caída de las ventas hay que sumar una caída esperada de los beneficios de un 30 por ciento en el trimestre actual, que se atenuará y será más moderada en el segundo.
La razón es externa a la empresa y apunta al fortalecimiento del dólar, especialmente frente al euro, de los últimos meses. Los turistas perciben el encarecimiento de la divisa americana y prefieren comprar allí donde los precios son más bajos, tal y como explicó el presidente financiero Ralph Nicoletti, en la rueda de prensa posterior al anuncio de los datos de la empresa.
También expresó su confianza en que una recuperación en los próximos dos trimestres permitiría alcanzar un "crecimiento mínimo" en ganancias anuales que supere los 4.20 dólares por acción obtenidos en el ejercicio finalizado el 31 de enero.
Pero no es solamente Tiffany quien está sufriendo la apreciación de la moneda americana. Entre noviembre y enero, los turistas gastaron 34,55 mil millones de dólares en los Estados Unidos, lo que supone un 1,5 por ciento menos respecto al año anterior, según la Oficina de las Industrias de Viajes y Turismo del gobierno estadounidense.